Robles no realizó intervención alguna y evitó responder a las preguntas de los periodistas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se convirtió ayer viernes en la primera responsable de esa cartera que visita las instalaciones del Acuartelamiento Cabo Noval, en el municipio asturiano de Siero (Asturias).
La visita de la Ministra se produce dos días antes de que llegue a tierras asturianas el vuelo con los militares de la Brigada Galicia VII (Brilat), con parte de personal del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ número 3, como integrantes de la Operación EUTM Mali XIX.
La llegada de Margarita Robles al complejo asturiano se produjo después de las 13.00 horas. Realizó un recorrido de aproximadamente hora y media por las instalaciones, seguida en todo momento por un nutrido grupo de periodistas.
A su llegada, fue recibida con honres de ordenanza a cargo de un piquete y con una versión breve del himno nacional, también con presencia de gaitas en la interpretación.
Acompañada del General de Ejercito (ET) Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, y del coronel jefe del Regimiento ‘Príncipe’ número 3 Pedro Luis Gutiérrez, Robles se trasladó a pie hasta la sala de exposiciones.
Después de mantener un encuentro con responsables militares, Margarita Robles asistió a una simulación de tratamiento de heridos en combate (Téctical Combat Casualty Care-TCCC), en el que se recreó la escena de un vehículo militar atacado y las técnicas para enfrentarse al enemigo y evacuar a un soldado herido.
Con posterioridad, la comitiva se desplazó hasta la explanada central del complejo, donde se realizó una fotografía institucional. A continuación, saludó al personal destacado en diferentes operaciones militares. Por último, Robles firmó en el Libro de Honor.
Robles no estuvo así con el presidente del Principado, pero sí que estuvo en Cabo Noval con uno de los hermanos del político, el soldado Borja Barbón, que fue uno de los militares considerados ‘personal destacado’ por su labor en la operación ‘Misión Baluarte’.
Otros militares de esa misión a los que Robles saludó personalmente fueron el capitán José Carlos López, el sargento César López y la cabo Beatriz Estébanez. También han tenido la oportunidad de departir on la ministra el cabo Efrén González, de la operación ‘Balmis’, los deportistas cabo Javier Fernández, soldado María Amparo Zapico y soldado Carlos Arévalo, y el cabo Héctor Bruces y Manuel Cuevas por su intervención en el incendio de una residencia de ancianos.
La ministra Margarita Robles ha estado estos días en el foco de la actualidad política, en una semana en la que además ha sido noticia la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el caso del espionaje a políticos con el sistema ‘Pegasus’.
El Parlament aprobaba este jueves pedir la dimisión Robles el caso del espionaje al independentismo. A pesar de que la visita duró hora y media y contó con una nutrida presencia de periodistas en todo momento pendientes de sus declaraciones, Robles no realizó intervención alguna y evitó responder a sus preguntas.