«Me fue de gran ayuda vivir en Gijón, tuvimos dos campeonatos europeos y en Las Mestas se disputan concursos de alto nivel cada año»
ENTREVISTA CON MARÍA FERNANDA CUERVO, PRESIDENTA DEL JURADO CSIO LAS MESTAS
María Fernanda Cuervo, presidenta del jurado CSIO (Concurso de Saltos Internacional Oficial) Las Mestas, se fue aficionando a la hípica en el Club Hípico Astur con pequeños concursos, desde donde empezó su trayectoria como juez territorial, nacional e internacional. Con motivo del próximo Gijón Horse Jumping, hablamos con ella acerca de su trayectoria y de su papel como presidenta del jurado.
Cuéntenos brevemente cuál es su trayectoria en el mundo de la hípica.
Empecé en el CHAS (Club Hípico Astur) haciendo pequeños concursos sociales, me fui aficionando cada vez más, continuando como juez territorial, nacional e internacional, de nivel 1, 2, 3 y actualmente estoy en la máxima categoría, la 4. Todo esto lleva implícito sus correspondientes cursos, exámenes y demás pruebas para ir accediendo a ellas. Para acceder a la categoría de nivel 4, te exigen haber presidido cuatro CSIO (Concurso de Saltos Internacional Oficial) y haber estado en Campeonatos de Europa o CSIO, que hay uno por país y año. A mí me fue de gran ayuda vivir en Gijón, porque tuvimos dos campeonatos europeos y en Las Mestas se disputan concursos de alto nivel cada año.
¿Qué cometidos tiene como presidenta de jurado en un concurso de saltos?
Un presidente de jurado es el unificador de todas las distintas parcelas que se desarrollan dentro del concurso y quien tiene la última palabra de la pista, zona de cuadras o la inspección de veterinarios, no solo de juzgar, sino de mantener la estructura de la prueba hasta que termina.
¿Cuántas personas forman el jurado?
Junto a mí, somos otras cuatro personas. En este caso, todas son asturianas, algo muy difícil que se dé en otros sitios. También está la Federación Internacional, donde manda un juez internacional, en este caso es francés, como pasa en otras ocasiones.
Respecto a otros países de Europa, ¿cómo es el nivel de los jurados en España?
Los jueces internacionales que tenemos en España están muy bien considerados, así como la preparación que se imparte en nuestro país, completamente homologada por la Federación Ecuestre Internacional. Podríamos decir, sin duda, que estamos entre los mejores del continente.
El reglamento para estos concursos es muy amplio y detallado, ¿qué es lo más importante y visible que deben cumplir los binomios?
Cada prueba es un tipo distinto de competición. Las hay en las que gana el que menos faltas cometa en menos tiempo, en otras lo que cuenta es el tiempo y los derribos se convierten en falta. Hay que juzgar cada una con la máxima profesionalidad, mirar que no fallen los cronómetros, que todo se haga respecto a la reglamentación, la vestimenta, la presentación de los caballos, el bienestar del animal, no permitir que se le den fustazos… En definitiva, que se desarrolle con total deportividad y que se consiga el mejor espectáculo posible.
¿Cuáles son las penalizaciones más habituales durante una jornada?
Las más visibles son los derribos y las pruebas que se denominan de caza es el factor determinante.
¿Con qué medios técnicos cuenta para desempeñar su labor?
Hay un sistema de cronometraje oficial contrastado que es inapelable, pero a la vez todos los jueces tenemos nuestros cronómetros de mano para cubrir una posible caída del sistema o de Internet. Con ellos comprobamos que esos datos arrojados son los correctos. Después, como la pista es muy grande, contamos con el vídeo y la ayuda de los jefes y personal de pista, con los que estamos conectados a través de walkie talkie, para poder vigilar aquellos obstáculos sobre los que podemos tener peor visibilidad y, con ello, evitar retrasos no deseados y reclamaciones.