Según el edil, la reforma del estadio necesita de un plan de financiación que reparta las cargas económicas y «no lleve al Ayuntamiento a comprometer el mantenimiento de los servicios públicos o la inversión en la ciudad»
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, se ha mostrado este martes convencido de que la ciudad debería de ser sede del Mundial de Fútbol de 2030, pero «con un planteamiento que no hipoteque el futuro de la ciudad». En rueda de prensa en el Consistorio gijonés, Salvador ha señalado que el Consistorio está trabajando en la elaboración de un informe jurídico, pero aún no disponen de él.
Ha precisado, sin embargo, que desconocen la cifra de retorno de lo que supondría ser sede del Mundial, si bien ha matizado que saben se está haciendo un estudio encargado por el club. Es por ello, que ha insistido en que si se da el paso, «queremos hacerlo con responsabilidad, con seguridad». Al ser preguntado por la candidatura de Zaragoza en comparativa a Gijón, ha recalcado que su protocolo cuenta con plan de financiación con reparto de las cargas. En este sentido, ha supuesto que en Zaragoza habrán visto que la inversión era «asumible» para ellos, algo que según el edil, no se tiene claro a día de hoy en Asturias.
Al tiempo, ha llamado la atención sobre que los 50 millones de euros que se estima que tendría que poner el Ayuntamiento es un dinero que sería, a mayores, del coste que supone reformar el estadio, que es de titularidad municipal. Incluso ha recalcado que esa cantidad es estimativa con respecto a lo que finalmente podría implicar de verdad. Y si bien ha reconocido que no se tendría que hacer todo en el mismo año, ha remarcado que el coste de la reforma del estadio necesita de un plan de financiación que permita al Ayuntamiento no comprometer el mantenimiento de los servicios públicos ni la inversión en la ciudad.
Por todo ello, el portavoz ha dejado claro que «mientras no haya plan de inversión que reparta esas cargas económicas», no se puede comprometer. En cuanto al estadio, independientemente de si se celebra el Mundial o no, ha defendido que de igual manera requiere «mejoras e inversión constante». De todas maneras, Salvador ha admitido que a día de hoy luce un aspecto «espectacular», aunque «no sea tan tecnológico o arquitectónico como los que se construyen ahora». Según el concejal, el Gobierno local pensará en el futuro de la construcción y cómo mejorarla, pero ha admitido que en la actualidad no se habría pensado en una inversión tan importante si no hubiese sido por el Mundial.
Por último, ha querido destacar el papel del Principado dentro de la candidatura del Mundial como una figura que ha estado «presente, siempre al lado del proyecto». «Nunca nos hemos sentido abandonados», ha insistido, a lo que ha señalado que, al igual que el Gobierno local, el autonómico está esperando a ese proyecto que el club se ha comprometido a entregar.