El portavoz de la Junta de Gobierno Local insiste en que desde Turismo y Urbanismo ya se trabaja en un plan contra la proliferación de viviendas turísticas, que confía en que se presentará «este año»
La división de opiniones que la anunciada construcción de un hotel de cinco estrellas en Cimavilla suscita entre los vecinos y hosteleros del barrio ha llevado al Ejecutivo gijonés a pronunciarse sobre el particular. Y de ello se ha encargado, al término de la Junta de Gobierno Local celebrada este martes, el portavoz de la misma, Jesús Martínez Salvador. Durante su intervención, el edil ha tratado de calmar los ánimos populares desvinculado dicho proyecto de la tan criticada proliferación de viviendas para uso turístico (VUT) en el lugar, y ha afirmado que el futuro equipamiento «no es un agravante, sino todo lo contrario«.
Lo que Martínez Salvador no ha hecho ha sido negar la existencia de ese foco de tensiones. «No lo negamos, pero estamos trabajando en ello», ha sentenciado. Tanto es así que el portavoz municipal ha dejado claro, como ya se adelantó en el Pleno de este mes, que desde las concejalías de Urbanismo y Turismo ya se trabaja en la elaboración de un plan de acción que permita minimizar y controlar ese crecimiento exponencial de los VUTs en Cimavilla. Una tarea lastrada por el hecho de que «no se hizo nada en el pasado mandato para solucionarlo», pese a lo cual «a buen seguro será este año cuando se presente esta propuesta».
Paralelamente, y en referencia a la reiteradamente demorada rehabilitación de las fachadas de la Obra Sindical de Contrueces, Martínez Salvador ha aprovechado su comparecencia de esta mañana para confirmar que el arquitecto Jovino Martínez Sierra ya ha hecho llegar al Consistorio el informe con las necesarias subsanaciones de los errores presentes en su proyecto. Los mismos, de hecho, que en junio impidieron a la empresa Proyecon Galicia, SA, iniciar los trabajos, al no ajustarse el contenido del pliego al grado de deterioro real sobre el terreno. A ese respecto, el portavoz ha matizado que el documento aportado por Martínez Sierra «se está valorando», y que la valoración del mismo se dará a conocer próximamente.