La Navidad es un carrera de obstáculos en la que las comidas familiares copan todo el protagonismo. De la mano de Ana Fuertes desvelamos los trucos más sencillos para dejar tu mesa a la altura de las mejores
Poner una mesa es mucho más que colocar platos, vasos y cubiertos. Algo que conoce muy bien la asturiana Ana Fuertes (@ana_tables_styling), que convirtió una de sus pasiones en su profesión y que hoy en día asesora a cuantos requieren sus servicios, ayudando a engalanar nuestras mesas para cada ocasión. Durante estas fechas no han sido pocos los hogares que han seguido sus consejos, y que se enfrentan este sábado a la última gran comida navideña, la de Reyes.
Preparar una mesa «de película» puede parecer una tarea complicada, pero Fuertes se encarga de hacer sencillo lo complejo: «Cuando pensamos en una mesa bonita enseguida se nos vienen a la cabeza esas mesas interminablemente largas, llenas de elementos carísimos y fuera de nuestro alcance, pero nada más lejos de la realidad», comenta. Y es que para «presumir de mesa» defiende que solo se necesita una cosa: dejar volar la creatividad.
Lo primero, tirar de vajilla antigua, y es que todo vuelve, también en cuanto a estilismos de mesa se refiere. Así, las vajillas «de abuela» tipo Duralex vuelven en este 2024 a estar de moda. Con ellas, tal y como explica Ana Fuertes, debemos tener en cuenta varias reglas. «La primera es que todos sus elementos deben estar bien colocados, y aquí es donde entra el “protocolo de la mesa”. Cuchillos y cucharas van a la derecha del plato, mientras que los tenedores van a la izquierda. Las copas y vasos se sitúan a la derecha, en la parte superior delos cubiertos, siendo su orden, agua a la izquierda, a continuación irá la copa del vino tinto seguida por la de vino blanco».
Tras colocar el mantel -importante que esté planchado– llegará el turno de los puestos de mesa, que irán desde el bajo plato para proteger el mantel hasta el plato llano y el hondo o de postre para los entrantes, rechazando siempre esas «torres interminables» de platos. A continuación se colocará la servilleta, que puede ir tanto a izquierda como a derecha del plato, pero nunca dentro de las copas o bajo los cubiertos. Por último, en cuanto a la decoración, la estilista recomienda recolectar elementos naturales y colocarlos a modo decorativo, lo que aportará a la mesa calidez, que podemos complementar también con el uso de velas.