En la que será su 33ª edición la Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias ofrecerá al público un total de once estrenos, y se prolongará desde el 24 de febrero hasta el 1 de marzo
Hablar de Gijón invita a pensar en la vasta cultura que ofrece. Y abordar ese potencial cultural exige detenerse en la Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias (FETEN), la ya emblemática cita que, año tras año, pone a vecinos y foráneos en contacto con algunas de las grandes propuestas musicales e interpretativas del panorama mundial. Una premisa que, este 2024, promete ganar aún más enteros. No en vano, del 24 de febrero al 1 de marzo la que será su 33ª edición reunirá en Gijón más de 200 funciones, incluyendo once estrenos, representadas por hasta 77 compañías procedentes de seis países y quince comunidades autónomas diferentes. Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, durante la presentación del evento en la antigua Escuela de Comercio, durante la cual ha estado acompañada por el director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Aitor Martínez, y por el presidente de Divertia, Oliver Suárez.
Con más de 800 propuestas escénicas, un total de 700 profesionales inscritos, FETEN se distribuirá por dieciséis espacios escénicos, incluidos el teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la colegiata de San Juan Bautista, el teatro de la Laboral y varios centros municipales integrados, además de parques y jardines. La inauguración oficial será el 25, en el Jovellanos, con la representación de ‘Los Pfeiffer’, a cargo de La Troupe Malabó; su espectáculo constituye una reflexión sobre el poder de la tecnología, si bien habrá una función previa el día anterior. También el 24 Cacauet Teatre llevará ‘El vuelo de las mariposas’ al Centro de Cultura Antiguo Instituto, y La Barraca-Testoni Ragazzi presentará ‘Tangram’ en la Colegiata de San Juan Bautista. Por su parte, la gala de clausura correrá a cargo de 10&10 Narváez, Runde y Sanz, que llevarán al Jovellanos su ‘Vivo Vivaldi’. Toda la programación puede consultarse aquí.
En paralelo, será posible disfrutar de cuatro exposiciones: ‘Topic, una mirada al mundo del títere’, procedente de Euskadi; ‘Mariano Lozano Platas: 40 años sonando dentro de las Artes Escénicas’, fruto de la unión de fuerzas entre Madrid y Andalucía); la muestra fotográfica ‘Instantes FETEN 23’, del asturiano Pablo Albalá, y ‘Encontrados’, de la agrupación murciana Teatro Silfo. Por si fuera poco, por octavo año FETEN organiza, en colaboración con Acción Cultural Española y con la Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), el Encuentro Internacional FETEN, que el 27 de febrero reunirá a ponentes de Escocia, Portugal, Tailandia y Argentina para crear sinergias bajo el título ‘Compartiendo imaginarios en las artes escénicas para familias’. Y ASSITEJ entregará sus Premios Nacionales de Teatro para la Infancia y Juventud en el transcurso del festival.
A juicio de la edil López Moro, la 33ª FETEN será prueba indiscutible de la «solidez» de este evento como escaparate en el sector, y como referente en el calendario de ferias y artes escénicas de España. Al tiempo, esta mañana ha resaltado que en ella se podrán ver multitud de técnicas y formatos, desde teatro, danza, títeres, clown, circo y más, sin que falte el teatro de calle, convirtiendo la ciudad de Gijón a lo largo de esos días en una «auténtica fiesta».