Desde la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo destacan que estas medidas buscan garantizar la legalidad en la oferta turística, evitar la competencia desleal y mejorar la convivencia entre residentes y visitantes

El Gobierno de Asturias ha intensificado la supervisión de las viviendas de uso turístico (VUT), aumentando significativamente el número de inspecciones y sanciones en el último año. Durante 2024, se realizaron 3.366 controles en negocios turísticos, de los cuales 1.825 correspondieron a VUT, lo que supone un incremento del 636,7% respecto al año anterior. Este refuerzo se debe a la incorporación de dos nuevos inspectores al Servicio de Inspección y Disciplina y a la implementación de una aplicación digital desarrollada por la Dirección General de Estrategia Digital, que permite detectar alojamientos no registrados.
El número de expedientes sancionadores también ha crecido, con 617 tramitados en 2024, frente a los 552 del año anterior. En el caso específico de las viviendas turísticas, las sanciones han pasado de 62 en 2023 a 117 en 2024, lo que supone un aumento del 88%. Desde la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo destacan que estas medidas buscan garantizar la legalidad en la oferta turística, evitar la competencia desleal y mejorar la convivencia entre residentes y visitantes. Para ello, el Gobierno asturiano ha creado un servicio específico de inspección turística y ha modificado la Ley de Turismo. Además, trabaja en un decreto que establecerá nuevas condiciones para las VUT.