Los aspirantes tendrán que cocinarán un menú elaborado por Nacho Manzano durante la prueba de exteriores, que se desarrollará en un lugar emblemático del Principado
Todo aficionado a Masterchef sabe que la influencia de sus fogones se alarga a todos los rincones de España. Cada programa en las doce ediciones del concurso culinario (además de las ediciones para pequeños y ‘celebrities’) Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo se han trasladado a infinitos lugares repartidos por el territorio nacional para que los aspirantes conozcan más a fondo la riqueza de las distintas culturas gastronómicas de nuestro país. Hace unas semanas, el pasado 21 de febrero, los asturianos pudieron asistir al rodaje de una de las pruebas de exteriores de la presente edición que tuvo lugar en la propia plaza de la Catedral de Oviedo.
La ciudad de ‘Vetusta’, elegida Capital Española de la Gastronomía 2024, se convirtió en el telón de fondo que protagonizó el cocinado en el que equipo rojo y azul se enfrentaron para escapar del delantal negro. Este programa tiene además un interés especial para el futuro del concurso, ya que la capital asturiana también fue lugar para la repesca de los exconcursantes. A toda la expectación de los ovetenses sorprendidos por el rodaje que se acercaron a vivirlo hay que sumar una emblemática intervención de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. La agrupación musical dio comienzo a la prueba de exteriores ya que recibió al son de sus gaitas al jurado de Masterchef en la puerta del emblemático Teatro Campoamor, a la manera de SS.MM. cuando visitan la ciudad para hacer entrega de los Premios Princesa de Asturias.
El próximo lunes 6 a partir de las 22.50 horas, se emitirá el programa que incluye los escenarios del cocinado en Asturias, incluida la Plaza de Porlier como tercera ubicación, donde se instaló la carpa para la degustación del menú por parte de los comensales. El diseño del menú corría a cargo del chef Nacho Manzano, cuya cocina recoge algunas de las elaboraciones más tradicionales de la gastronomía asturiana además de trabajar a partir de productos locales. Es habitual que en estas visitas, el cocinado se elabore para una gran comida con las autoridades y vecinos del lugar, algo que se ha cumplido también en Oviedo con 110 personas a la mesa. El diario El Comercio adelanta que la degustación junto al jurado contó con representantes políticos como «la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez así como el alcalde, Alfredo Canteli, junto a otros concejales, la fiscal superior del Principado de Asturias, Esther Fernández; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira».
La entrega de Televisión Española se produce después de que el talentshow sortease hace poco su última polémica surgida con el abandono de Tamara, una concursante en la edición. A su marcha, Jordi Cruz reaccionó diciéndole: «Muy bien. Su delantal, su puerta». Las críticas en redes a La 1 obligaron a la cadena a borrar el capítulo de su web además de que, después, los dos protagonistas apareciesen juntos en una publicación haciendo un cocinado.