La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha emitido este martes una resolución para regular la escalada en Asturias en varias áreas críticas para aves rapaces rupícolas protegidas. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) afecta a la actividad de la escalada en determinadas zonas de los concejos de Oviedo, Teverga, Ribera de Arriba y Morcín con el objetivo de preservar a aves protegidas como el Quebrantahuesos, el Águila real, el Alimoche común, el Halcón peregrino y el Buitre leonado.
La nueva medida tiene como especial foco la protección de este conjunto de aves rapaces durante sus períodos de reproducción y crianza, prohibiendo la escalada en Asturias en determinados sectores del territorio y períodos concretos. En ese sentido, la resolución afecta de forma directa a enclaves como Gradura, Valdecerezales, Sobrevilla, Fresneo y Villa de Su, en Teverga; El Furacón, Priañes y Fuso, en Oviedo; y La Magdalena, Peña Manteca, Figares y Salgueriro, en Morcín.
Tres zonas de escalada en Asturias
Asimismo, el Principado ha zonificado las áreas de escalada en Asturias en tres categorías, Por una parte, las zonas rojas, en las que está prohibida la escalada durante la época de reproducción de las aves rapaces rupícolas. En segundo lugar, las zonas verdes/rojas, en las que la restricción temporal podrá ser retirada para aquellos nidos en los que se compruebe que las especies se están reproduciendo en otros nidos de su territorio. Por último, las zonas verdes, en las que no existe restricción para escalar.
Además, Medio rural ha establecido dos zonas piloto, Peña Manteca (Morcín) y Carbes (Amieva), en las que se hará un seguimiento por parte de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural de las interacciones entre la práctica de la escalada y la reproducción de las aves rapaces rupícolas.