El evento reunió a cerca de 50 integrantes de la Familia Olímpica de Asturias y contó con la intervención de la Consejera asturiana de Deporte
Pronto llegará a Asturias un envío especial desde París. Tres nuevas medallas obtenidas en los Juegos de 2024 por el histórico Saúl Craviotto -el deportista español con más medallas en los Juegos-, Diego López con su oro en fútbol y el bronce de Abel Serdio junto a los ‘Hispanos’ de balonmano. Ellos se sumarán a los 170 integrantes de la que será a partir de ahora su nueva Familia Olímpica asturiana, reunida ayer en un acto celebrado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y organizado por miGijón, además de los «técnicos, entrenadores, fisioterapeutas, árbitros» o deportistas sin metal que también han llevado el nombre de Asturias hasta lo más alto estas semanas en París, tal y como apuntó su presidente Jorge García durante el evento.
Parte de esa estirpe olimpista estuvo presente en el evento con el que este periódico ha querido «dar el reconocimiento que se merece»a los campeones de nuestra región, explicó el director Agustín Palacio al inicio. Desde veteranos como el exentrenador de balonmano Javier García Cuesta o el sportinguista Joaquín Alonso hasta Berta García, la ex de atletismo Rocío Ríos o la recién llegada de París, María López García. Gran parte de ellos fueron protagonistas de la serie de entrevistas de ‘Olimpismo Astur’ con la que miGijón buscó «ir más allá de los puntos álgidos del éxito deportivo» y retratar «sus baches, caídas y cambios de rumbo».
La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez se dirigió directamente a los participantes de París para darles la bienvenida a casa: “Fue un orgullo veros, solo vosotros conocéis el gran esfuerzo que hay detrás de unos Juegos y estar allí ya es un triunfo». Para la dirigente asturiana, la figura de todo profesional deportivo en la región es pieza clave en «servir de acicate a las administraciones para incrementar el apoyo y recursos que permitan estar al máximo nivel de rendimiento deportivo» .
Junto a ella en la mesa de representación institucional también figuraba otra estrella olímpica, la vicealcaldesa en el Ayuntamiento de Gijón, y oro en Londres 2012, Ángela Pumariega. La concejala gijonesa agradeció al diario el homenaje dedicado al deporte asturiano incluido en el stand, ya que «nunca tenemos ningún espacio y es de agradecer», además de celebrar el paseo olímpico que próximamente se inaugurará en en las inmediaciones del Palacio de los Deportes de Gijón y reconocerá a los campeones deportivos de la ciudad. Asimismo, la edil popular recordó, al igual que mencionaron todos los presentes, la figura de Agustín Antuña, exvicepresidente de la Familia Olímpica e importante figura deportiva en la región fallecido el pasado mes de abril. «Era una enciclopedia andante y siempre nos quedábamos todos embelesados escuchando sus historias cuando nos reuníamos», recordó ella.
El actual presidente de los olímpicos en el Principado, Jorge García, aprovechó la ocasión para anunciar la recepción el próximo día 22 de los medallistas en París por parte del presidente Adrián Barbón e informó de una reunión similar de la asociación el próximo mes de noviembre en Avilés. La celebración a los valores olímpicos de «respeto, superación, esfuerzo o compañerismo» mencionados por García se saldó con una visita al stand del diario y al Museo del Deporte en Fidma, con un picoteo informal en la terraza de Coca Cola en el recinto que corrió a cargo de Picofino y Pata Negra.