“Nunca ha habido una incapacidad de integrar como la que se ha dado estos cuatro años en Gijón”, ha criticado el aspirante a la secretaría general del PSOE en Gijón
Falta poco para que la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE comience y los candidatos empiezan a mover sus fichas. Los ecos de sable resuenan en un PSOE dividido donde dos posturas muy opuestas se enfrentan por llevarse el liderazgo político del principal partido de Gijón. Tras ocho años fuera de la alcaldía, y con un resultado electoral en 2019 más que positivo, el ambiente festivo fue diluyéndose y creando, poco a poco, una desunión que los propios afiliados reconocen abiertamente.
Monchu García, con casi 25 años de afiliación, afirma que su candidatura tiene el objetivo de cambiar esta situación. En un grupo de trabajo donde abundaban los antiguos defensores de Ardura -y ex miembros de su directiva-, el candidato planteó el camino que seguirá si es, finalmente, el vencedor. Para García “hay una mayoría que busca un cambio, la agrupación ha perdido peso en la ciudad”.
Junto a él llamaba la atención la figura de Tino Vaquero. El abogado, que fue candidato a las primarias para ser alcalde de Gijón en 2018, acabó siendo parte en la directiva del actual secretario. Año y medio después abandonó su puesto porque “entendía que había una falta de liderazgo a la hora de llevar el partido tanto en el aspecto interno como en el externo. Las primarias a la alcaldía fueron una oportunidad de oro para poder unir al partido y se desaprovechó esa oportunidad. No se hizo nada por unir a la agrupación que, como sabéis, está dividida en dos”. Formará, según confirmó Monchu, parte de su directiva. Es uno de los ejemplos que expuso para evidenciar la necesidad de “sumar más voluntades que las propias y para empezar tiene que hacerse en casa, por la Casa del Pueblo y la Agrupación”.
La crítica al actual secretario fue clara, sin fisuras. Posiblemente la opinión más dura es la acusación de que Ardura haya permitido que no exista convivencia interna: “Un órgano o un espacio de debate como es el PSOE no puede convertir sus actos en espacios de aplauso o abucheo. Eso impide que haya un espacio de convivencia cómodo. Nunca ha habido una incapacidad de integrar como la que se ha dado estos cuatro años en Gijón. Y en esta ocasión el 50% del partido ha estado fuera, se les ha dado la espalda”.
Mano tendida
Sin embargo, y aunque reconoció que podía “no valorar positivamente su gestión”, afirmó sin tapujo que “no su compromiso”. Y tendió una mano a la integración de las listas de ambos candidatos. “Si no lo hacen, si no quieren, en el propio resultado haré lo posible para que se integre gente de la otra candidatura en esta”, confirmó. Ante la pregunta de si ese ofrecimiento incluiría a su rival, Monchu confirmó que “por supuesto. ¿Cómo voy a plantear la integración excluyendo a nadie?”.
La relación con la alcaldesa, Ana González, también salió a relucir. Pese a que ésta ya se ha pronunciado en favor de Ardura, García mostró la intención de mantener un buen nivel de convivencia. “Nosotros seríamos la dirección política y ella representa al partido en la institución. La convivencia tiene que vivirse con naturalidad, más allá de gustos o disgustos”, afirmó para añadir que intentará “convencerla, y a ella le iría bastante mejor con una dirección política que ejerza como tal”, añadió.
Debate de candidatos
También confirmó que ha recibido una respuesta positiva de Ardura en cuanto a entablar un debate. “Hay que empezar a vivir con normalidad y naturalidad los procesos donde personas que tienen opiniones diferentes y visiones diferentes de un conjunto de ideas y valores que nos son comunes, las puedan expresar y exponerlas ante la militancia”, aunque añadió que no tiene plazos ni equipo con el que negociar las condiciones para que se lleve a cabo. Eso sí, da por hecho que se realizará y afirma que “el hecho de que haya personas pensando diferente en un espacio común es bueno, enriquece el proyecto. Esa es la clave de nuestro proyecto”.