El Ayuntamiento ha presentado el sistema que ayudará a llevar a cabo un seguimiento en tiempo real sobre la calidad de las aguas de las charcas del Piles ubicadas en el parque
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado el sistema de monitorización de la calidad de las aguas de los estanques del parque de Isabel la Católica, a través de unos dispositivos que se han instalado aprovechando el drenaje hecho. En declaraciones a los medios de comunicación desde el parque de Isabel la Católica, el edil de foro ha explicado que el sistema viene a mejorar el estado de las charcas del Piles y alertar de sus distintas necesidades de saneamiento. Con el monitoreo en cuestión, se podrán conocer varios parámetros importantes en tiempo real, como la temperatura, el oxígeno, el pH del agua o si hay sólidos en suspensión, así como el caudal de los mismos.
De esta manera, se responde a anteriores problemas ante la calidad de las aguas y la suciedad acumulada en ocasiones en los vasos alimentados por el Piles o pro los canales aledaños.
La obra se ha ejecutado desde la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), mientras que será la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la encargada del seguimiento de los estanques a través de estos dispositivos. Previo a la instalación, se procedió a la limpieza de 8.500 metros cúbicos de lodos del fondo del estanque y la instalación de los dispositivos para comprobar la calidad físico-química del agua. El análisis de la misma se hace de manera continua, de forma que se puedan adoptar medidas para corregir si surgen problemas de calidad del agua.