Los motivos son la eliminación de la brecha entre Moreda y Laviada lo más posible, el coste de la estación, su funcionalidad, la capacidad de futuro y la integración de la estación en la ciudad
La Alcaldesa de Gijón, Ana González, anunció ayer la propuesta que ha presentado a los consejeros de Gijón al Norte para la nueva ubicación de la estación intermodal. Analizadas las dos propuestas, Moreda y Sanz Crespo, tras la reunión técnica entre Ministerio-Adif, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón, las tres administraciones se han decidido por la llamada Moreda 2020 «mejorada» y así se lo han transmitido al resto de consejeros que han participado en la reunión: Aurelio Martín (IU), López Asenjo (PP) y Rubén Pérez (C’s). El Ayuntamiento pretende blindar cada decisión para no tener que seguir haciendo más estudios.
Ana González explicó la razón por la que se ha descartado Sanz Crespo: «Es verdad que ganaríamos en tiempo pero valoramos negativamente los otros requisitos imprescindibles porque Sanz Crespo no los cumple. El ahorro económico de esta opción se pierde con el mantenimiento de la playa de vías. Dicho de otra manera, mantener la playa de vías reduce menos la brecha entre el barrio de Moreda y el barrio de Laviada. No es el proyecto que Gijón quiere. Hay otros aspectos pero este es el más importante».
La reunión ha analizado la decisión teniendo en cuenta diferentes criterios sustanciales que inclinaron la propuesta a favor de Moreda. Entre ellas, la eliminación de la brecha entre Moreda y Laviada lo más posible, el coste de la estación, su funcionalidad, la capacidad de futuro (el horizonte es eliminar el tridente más allá de La Calzada) y la integración de la estación en la ciudad.
Según la Alcaldesa, en la decisión ha pesado la cuestión económica de una manera positiva pero también se valoró muy negativamente la escasa supresión de la brecha ferroviaria, «por lo tanto, la propuesta que yo, como consejera, votaré en Gijón al Norte junto a Principado y Ministerio/Adif será Moreda 2020 mejorada». Además, las tres administraciones trasladaron al resto de consejeros de Gijón al Norte que la opción preferente de financiación será el Banco Europeo de Inversiones. Por otra parte, destacó la importancia de que alguien encargue un estudio de viabilidad económico-financiera, pero también de orden social demográfico, de sostenibilidad medioambiental, impacto urbanístico y de movilidad sociometropolitana. A juicio de Ana González, «los aspectos no económicos pueden ser decisivos para obtener este préstamo. Hablamos de hacer un estudio serio, riguroso, profesional» Por otra parte, los grupos municipales han sido notificados también de otras posibles fuentes de financiación: bancos y préstamos del fondo de recuperación, transición y resiliencia (Next Generation) que nos viene de Europa, en la línea de préstamos previsto hasta 2026.
«Nuestro objetivo es lograr que la zona sea una ecomanzana«
Otro de los aspectos importantes que ha marcado la reunión del Consejo de Administración es la modificación del convenio. La «máxima edificabilidad» prevista actualmente para financiar la intervención será sustituida por otra cláusula, «que diga que tendrá un desarrollo de edificabilidad conforme a una ciudad compacta, amigable, verde y sostenible medioambientalmente con zonas, estaciones y equipamientos públicos. La Alcaldesa fue tajante: «puede haber construcción de viviendas pero no puede haber cinco torres. Nuestro objetivo no es la máxima edificabilidad. Nuestro objetivo es lograr que esa zona de Gijón sea una ecomanzana».
A partir de ahora, los partidos políticos deberán estudiar la propuesta de Moreda 2020 mejorada y decidir qué votarán en el próximo consejo de Administración.