La artista asturiana contrapone dos de sus últimos proyectos en Gijón
La Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) acoge desde este jueves el proyecto artístico «Muyeres» de la asturiana Rosalía Vázquez, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre. Según una nota de prensa de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), la artista «contrapone dos de sus últimos proyectos al enfrentar la serie ‘Mozas’, donde retrata a través de imagen y texto, la faceta más personal de mujeres asturianas reconocidas por su lucha feminista; y la serie fotográfica ‘Hair Pieces’, de gran expresividad visual, centrada en la crítica al modelo social de belleza femenina que somete a la mujer actual hasta llegar a falsear la realidad».
«Al hacer coincidir estos dos puntos de vista opuestos se busca comparar el plano de la imagen real, es decir, personas reales que con sus actos han conseguido libertades tangibles para las mujeres, con el plano de la imagen evocada, que expresa de una forma dramática y teatral dos problemáticas, pero, al mismo tiempo, concluye dando ánimos con un grito de guerra», ha destacado la propia Vázquez. Rosalía Vázquez Montes es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, habiendo finalizado recientemente el Máster de Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia.
Actualmente estudia un Máster de Producción Artística en la misma universidad y realiza una investigación sobre la Memoria Democrática en Asturias. En febrero de este año presentó su primer libro, ‘Adiós a la paz’ publicado por la editorial Trea: un cuadernillo didáctico diseñado para crear un diálogo que invite a la reflexión acerca de la Memoria Democrática, tomando como hilo conductor la Guerra Civil en Gijón. Con ‘Muyeres’, proyecto subvencionado dentro de la convocatoria de ayudas a producciones artísticas de la Fundación Municipal de Cultura, Vázquez presenta su primera exposición individual.