lunes, marzo 1, 2021

Naves: casi 100 años de rivalidad Oviedo – Gijón en forma de viñetas

La rivalidad entre Oviedo y Gijón es una constante mantenida en el tiempo. Jovellanos y Clarín, la modernidad y lo clásico, la costa y la capital pero, sobre todo: el Sporting y el Real Oviedo. 

Pero si alguien ha sabido captar ese pique sano (y enfermizo tantas veces), fue el dibujante Ramón Álvarez, ‘NAVES’ (1923-2000). Humorista y guionista, nació en Oviedo pero se casó con una gijonesa. El combo perfecto para mezclar lo mejor y lo peor de cada una de las partes para transformarlo en unas viñetas, cuanto menos, tronchantes

Ha pasado medio siglo desde que algunas de ellas fueran publicadas, pero, como pasa con los grandes, reflejan una realidad que, salvando las mascarillas, sigue dándose hoy día. 

NAVES trabajó en diarios como Proa de León, Alerta de Santander, La Nueva España de Oviedo o La Hoja del Lunes de Gijón. Su trabajo le valió entre otros, el Premio La Voz de Asturias o el segundo de Humor Gráfico Paleta Agromán.

Sus historias son capaces de reflejar como pocos el carácter asturiano y esa idiosincrasia tan nuestra. Sus trabajos pueden encontrarse en el álbum recopilatorio Chistes de una época.

Para el recuerdo quedan sus tiras cómicas y para el recuerdo aquellos derbis aún en primera (el último se lo llevó el Oviedo en la temporada 97-98). O los enfrentamientos en Copa (el 4-2 para el Sporting de la temporada 2001-02). Parece que habrá que esperar para volver a disfrutar de los derbis de altura.

Por Paula G. Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos