El sindicato también ha elevado la voz ante problemas como la obra de adecuación en la fachada de la Mixta de Gijón, «que está parada», o la esperada reforma de la Santa Teresa de Oviedo, «que no llega», y reclama un plan de choque
Suele decirse que, para que cualquier actividad salga adelante con éxito, hace falta un 50% de buena voluntad, un 25% de preparación… Y otro 25% de disponibilidad del equipo adecuado para ello. Ese último porcentaje es, precisamente, el que Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que no se cumple en los centros adscritos a la red Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), que da servicio a miles de personas de edad avanzada y dependientes en la región. Porque la sección sindical ha alzado la voz este martes para alertad de la grave «falta de material» que se registra en tales complejos, y que ha llegado al extremo de hacer difícil la labor profesional de sus plantillas, con el consiguiente perjuicio sobre los usuarios.
Según advierten en CCOO, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido la falta de taquillas, especialmente sangrantes en centros como el geriátrico de Pravia. Allí, el personal laboral tendría «su ropa tirada por el suelo», a falta de alternativas; no obstante, una coyuntura similar se produce en otras residencias, aseguran desde el sindicato. En ese sentido, desde sus filas afirman que llevan meses demandando una solución a la Gerencia del ERA, aunque sin éxito. «La respuesta siempre es la misma: que no hay espacio suficiente en los centros», lamentan. En todo caso, la de taquillas sería la última anotación en una larga lista de material necesario e inexistente. Como recalcan desde CCOO, «a la falta de sillas de baños, arneses higiénicos, grúas, le siguen las camas, ya que las que hay ya están obsoletas».
A la vista de todo lo anterior, la solicitud primordial es el diseño e implementación de un plan de choque que permita nutrir a los centros del ERA de todo cuanto precisas, y poner fin de una vez por todas a esa «falta de material que dificulta realizar el trabajo con las debidas medidas de seguridad». Eso, claro, por lo que respecta a equipamiento, pues en el tintero también están intervenciones de mucho mayor calado, como la rehabilitación de la residencia Santa Teresa de Oviedo, que «lleva meses esperando por una obra que no llega», o la actuación sobre la fachada de la Residencia Mixta de Gijón, que «está parada». Así las cosas, el sindicato pide al Gobierno del Principado que «dé cara a los nuevos presupuestos», algo que también demandan a los partidos políticos. Reclaman que se dote de personal suficiente de todas las categorías, y que se termine con la precariedad en los contratos.