El candidato de IU-MP-IAS a la alcaldía de Gijón sugiere crear un servicio municipal para adolescentes y jóvenes, dotado de veinte psicólogos, gratuito y sin cita previa

Foro Gijón no ha sido el único partido que hoy se ha pronunciado sobre la cada vez más inquietante problemática de la salud mental. El candidato a la alcaldía de la coalición que conforman Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, ha propuesto esta misma tarde crear un servicio municipal de dicha área orientado a los adolescentes y jóvenes. La iniciativa incluiría la contratación de veinte psicólogos para prestar consulta gratuita y sin cita previa, tal como el propio aspirante ha presentado en el marco de una reunión con representantes de la asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer.
«Estamos muy preocupados por la salud mental y por la salud emocional de adolescentes y jóvenes», ha señalado el cabeza de lista, quien ha incidido en que, pese a ser una competencia del Principado y el SESPA, «no podemos quedarnos de brazos cruzados». Por ello, considera preciso que el Ayuntamiento programe un plan de choque complementario de lo anterior. No obstante, el pilar fundamental sería ese nuevo servicio, diseñado tomando como referencia la experiencia del Ayuntamiento de Barcelona. Estaría disponible a partir de enero de 2024 y funcionaría desde los barrios, de forma similar a otros que dependen del Departamento de Juventud, como los servicios de orientación y apoyo en educación sexual, o en materia legal para jóvenes.
Este servicio también ofrecería recursos para docentes. «Queremos que preste apoyo, recursos y orientación a los centros educativos. Las profesoras y profesores llevan tiempo reclamando que carecen de recursos y de formación para detectar indicadores de riesgo y prevenir esas conductas en las aulas», ha concluido Suárez Llana.