“No volví a ver al Sporting desde el último derbi. Les sancioné”

14 de septiembre de 20207min

“No volví a ver al Sporting desde el último derbi. Les sancioné”

14 de septiembre de 20207min
entrevista juanma castaño migijon manolo preciado 2


“Confío en que en Segunda no siempre gana el que más dinero tiene”

Juanma Castaño, periodista

foto: Omar Pardo


Continuación de la entrevista realizada por Josu Alonso


Hablemos de fútbol. Nueva temporada ¿Cómo ve al Sporting?

Estoy muy desconectado porque la pasada temporada después de perder el derbi con el Oviedo les sancioné de manera indefinida y no volví a poner una sola imagen del Sporting. Estoy un poco cansado de la situación y lo único que sigo es la actualidad. Quiero confiar en que David Gallego va a poder sacarle más partido a una plantilla que tenía que haber dado más. 

¿Duele más perder el derbi que no entrar en la fase de ascenso?

Para mí las dos cosas están unidas. Aquel partido era absolutamente clave y lo podía poner en el play-off. No puedo entender cómo afrontaron el partido de esa forma con lo que había en juego y con quién. 

Levantó muchas ampollas… 

No me extraña. ¡Me levantó a mi una tan grande que no he vuelto a poner un partido del Sporting! Fue lamentable y un poco bochornoso y entiendo a la gente. Tardará en olvidarse ese partido.

¿Confía en un Sporting peleón o la Segunda va a dos velocidades?

David Gallego es un tipo peleón, atrevido y espero que aporte eso al equipo y saque chispa. Confío en que en Segunda no siempre gana el que más dinero tiene. Es evidente que hay equipos con mayor presupuesto, pero siempre sube alguien con el que no se cuenta y espero que este año sea el Sporting. 

¿Sueña con volver a llorar con un ascenso como en 2015?

Claro. Siempre confío a principio de temporada y luego me voy alegrando o disgustando a medida que avanza. 

Uno de los últimos charcos que pisó el club fue la devolución de los abonos por la pandemia cuando Ramón de Santiago apuntó que si alguien necesitaba el dinero para comer lo devolverían. Es cierto que luego rectificaron y se plantearon varias soluciones, pero ¿decir esto no es una cagada? 

No es la frase más acertada. Si creo que los clubes están en una posición muy difícil y el nerviosismo que decía antes de los políticos, seguramente esté apoderándose de los dirigentes. Han entrado en una situación económica insostenible y esto genera nervios. Si a una situación deportiva en contra como la que ha vivido el Sporting en los últimos años, le sumas que cuando estabas a punto de estabilizar tus cuentas llega el coronavirus y te metes en unas pérdidas de ocho millones de euros, es muy duro. Especialmente cuando lo que se juega es tu patrimonio porque esto son sociedades anónimas. Con todo, entiendo que ellos no están al margen de lo que esta ocurriendo y son seres humanos capaces de meter la pata hasta el fondo.

estadio el molinon
Gijón tiene más ganas que nunca de volver al Templo


Echemos la vista atrás. Año 2012. Fallece Manolo Preciado. ¿Qué recuerdo le quedó de su amigo?

El de una persona con la que daba gusto pasear por la calle. He visto a pocos tíos con tanto carisma. Era increíble la cantidad de gente que se le acercaba, la gracia que tenía con todo el mundo, la conversación, su positivismo a pesar de todo lo que había pasado en su vida… De las personas que he conocido en el fútbol, fue una de las que más me marcó.  

¿Qué sensación tuvo cuando le comunicaron la noticia?

Fue horrible. Me la dio Víctor, el del Chaflán. Estaba en la Eurocopa de 2012, en Polonia y era muy pronto por la mañana. Fue un impacto brutal, algo inesperado porque hacía poco había hablado con él por su fichaje por el Villarreal. 

¿Hace falta más gente como Manolo? 

Hay que tratar de equilibrar porque si todos fuéramos como Manolo no sé qué sería del mundo (sonríe). Manolo Preciado tenía el equilibrio perfecto en Gijón porque Gijón al final tiene un toque pesimista en torno al Sporting que Manolo consiguió cambiar. Llegó a un lugar donde la mayoría de las personas eran muy distintas a él; en el club, en el equipo y en la afición. Él consiguió contagiar de su optimismo y positividad a un grupo que no era, ni mucho menos, para subir y lo subió.

“La única vez que he llorado en antena fue con el fallecimiento de Quini. Espero no vivir nunca más una jornada así”

Otra pérdida importante en 2018, el Brujo…

Casi en el mismo punto que Preciado para mi en lo personal. Una persona con la que he pasado momentos inolvidables y encima me tocó dar la noticia. La única vez que he llorado en antena, un arranque de programa que no olvidaré. Cuando deje la radio me iré con la satisfacción de que un día hice un programa en el Jovellanos delante de 1.200 personas con Quini como invitado y disfrute muchísimo. Tuve la enorme fortuna de contar con él aquel día y conservo momentos inolvidables.

¿Es el programa más duro que ha hecho? 

Sin duda. Hubo momentos que no sabía si iba a poder continuar. Me ayudaron todos aquellos protagonistas que entraron en antena. Espero no vivir nunca más una jornada así. 

¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando le dicen que se ha muerto Quini y al rato se tiene que poner a presentar un programa?

Lo primero te vistes un poco de profesional para saber qué quieres hacer en el programa. Abrimos con el presidente del Sporting, el presidente del Barça y el seleccionador, Vicente del Bosque. Después me preocupé de saber quien entraba y como distribuíamos el tiempo. Escribí unas líneas para tratar de leerlas en antena y no pude. Intentas que los sentimientos no te superen, pero a mi me superaron.


Josu Alonso es colaborador de miGijón y periodista de Cadena SER Gijón

3.6 15 votos
Valora este artículo
guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Continuación de esta entrevista: Juanma Castaño sobre el Sporting […]

× Cuéntanos