La Asociación Vecinal Santiago, que aglutina a los vecinos de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña lleva meses esperando una solución para las antiguas instalaciones Soccer World. Abandonadas y en un estado lamentable (cristales, suciedad, vegetación, pintadas…) en ellas ha tenido lugar incluso un incendio en los últimos meses.
El pasado mes de junio, y ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, los vecinos lanzaban un ultimátum al consistorio, que fue recogido y aceptado negociando ambas partes las siguientes medidas:
1. La limpieza del entorno exterior del soccer. (inmediatamente).
2. Asegurar los elementos exteriores de la fachada.(inmediatamente).
3. Dar a conocer los pliegos del futuro concurso en primer lugar a los vecinos y vecinas del barrio. Sin plazo concreto (próximas semanas) Y a mantener un diálogo a ver si se pueden incorporar propuestas vecinales.
Tras transcurrir otras dos semanas, los vecinos vuelven hoy a las movilizaciones para exigir la limpieza de las instalaciones y la gestión comunitaria de los más de 22.000 metros cuadrados, «ahora mismo convertidos en un vertedero». Así, la asociación señala que «a día de hoy solo se ha asegurado una ventana de la fachada y no se ha llevado a cabo ninguna otra labor por parte del Ayuntamiento«.
Por ello han anunciado (si el tiempo lo permite) retomar hoy viernes las acciones con un torneo de fútbol sala en la pista deportiva de la calle Torrecerredo para «reivindicar soluciones, exigir la limpieza tanto exterior como interior y pedir la gestión comunitaria del espacio». Además, han organizado el torneo «Soccer solución» en colaboración con la asociación de dinamización comunitaria «El telar» para equipos de 11 a 14 años y de 15 a 18 años.