El nuevo protocolo anticontaminación de Gijón, con el que el Ayuntamiento busca reducir la concentración de partículas en la zona Oeste de la ciudad, entrará en vigor dentro de quince días tras la publicación, hoy, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), del texto de aprobación definitiva del documento. El protocolo incluye la toma de referencia de cuatro estaciones de medición de aire y prevé incrementar la colaboración entre administraciones.
Cinco alegaciones de particulares y grupos ecologistas
Durante el periodo de exposición pública el documento recibió cinco alegaciones, tres de ellas de personas físicas y otras dos de personas jurídicas, en este caso la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y European Bulk Handling Installation EBHI, S. A. Aunque, tal como recoge el BOPA, esta última alegación no es tal sino que es un escrito en donde la empresa expone las medidas y actuaciones que tomará ante la activación del protocolo.
Los cuatro escritos restantes de alegaciones presentados son coincidentes en su contenido y algunas de las propuestas han sido tenidas en cuenta, como las que hacían referencia a la necesidad de tomar como referencia cuatro estaciones de medición. Dos serán públicas, en la Avenida de Argentina y El Lauredal y dos privadas, de Arcelor y EdP. Si una de estas estaciones supera los límites legales establecidos, se activaría el protocolo. Toma cinco parámetros con diferentes valores límite: las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras, las inferiores a 2,5 micras, el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Y establece tres niveles de alerta, desde el 0 preventivo (cuando el índice es regular) hasta el nivel de alerta 2 (muy desfavorable).
Objetivos del protocolo anticontaminación de Gijón
El nuevo protocolo anticontaminación de Gijón tiene por objeto establecer el marco de actuación de las Administraciones Públicas en los episodios puntuales de incremento de la contaminación del aire en situaciones de estabilidad atmosférica que dificulten la dispersión de contaminantes. En este sentido, el protocolo supone la primera medida del plan de acción a corto plazo del Gobierno regional para atajar los episodios de contaminación en Gijón.
El nivel 0 comienza en PM10 y PM2.5 superior a 200, el 1 a 300 y el 2 a 800, espero que esteis contentos…