En los días que lleva en activo, la competición ha recibido a 1.400 espectadores más que en la cita del año pasado, todo un éxito que se espera que se mantenga y refuerce en las jornadas que restan hasta su clausura el domingo
Fue una jornada intensa la vivida este jueves en el Complejo Deportivo Las Mestas, en el tercer día del 81º Concurso Hípico Internacional que, desde el martes, se celebra en la ciudad. Y, además de agitada, con marcado sabor internacional. No en vano, el jinete francés Emeric George se alzaba ganador del Trofeo Funeraria Gijonesa a lomos de su caballo ‘Dune du RU’, mientras que el turco Derin Demirsoy hacía lo propio en el caso del Trofeo Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA), montando a su fiel ‘Elza’. Todo un plantel ecuestre en el ecuador de un evento al que, contando la de hoy, todavía le quedan tres veladas por delante.
En el caso del Trofeo EMULSA, primero de los dos de ayer, perteneciente al CSI 4* y dotado económicamente con 10.000 euros, fue juzgado con un baremo A con cronómetro: el más rápido sin penalizaciones, gana. Demirsoy y ‘Elza’ demostraron ser el binomio más rápido, sin sufrir ninguna penalización, y recorriendo doce obstáculos con veintiún esfuerzos en 64.74 segundos. En el podio les acompañaron otros dos jinetes internacionales: el portugués Rodrigo Giesteira Almeida, que, a lomos de ‘D’Amérique van de Vlasrede Z’, hizo el recorrido en 65.92 segundos, y uno de los favoritos, el inglés Robert Whitaker y ‘Chatondo’, tercero con un tiempo de 68.20. Así mismo, tomaron parte en esa prueba con una altura máxima de 1,45 metros un total de 34 binomios, y se repitió la misma tónica de la última prueba del miércoles, el Trofeo Oquendo: volvió a vencer el último participante en pista.
Una dinámica totalmente distinta fue la que se presenció en el Trofeo Funeraria Gijonesa. Habiendo sido el séptimo participante en salir en pista, el tiempo del binomio formado por el francés Emeric George y ‘Dune du RU’ no pudo ser batido por los otros 38 participantes en toda la prueba. 28.72 segundos tardó el galo en superar los cuatro obstáculos y cinco esfuerzos en el segundo recorrido de esa dos fases sin desempate. Tras él, a siete centésimas, el brasileño Santiago Lambre, montando a ‘Zeus’, quedó en segundo puesto, y repitió tercera posición la británica Laura Renwick, esta vez con ‘Enjoy Ck Z’. La última prueba del día fue grande: 1,55 de altura, 56.800 euros en premios, categoría cuatro estrellas, y puntuable para el ranking FEl.
En lo que va de evento, esta edición ha recibido a 1.400 espectadores más respecto al año pasado. Durante el jueves, asistieron 6.836 espectadores. Además, fruto de la digitalización de los procesos de compra, el 30% de las entradas vendidas hasta el momento han sido online. Esta octogésimo primera edición es la primera durante la que los accesos están informatizados. Así, durante estos tres primeros días de evento, sólo ha habido pequeñas aglomeraciones en momentos puntuales. Además, por primer año los asientos de la grada este han estado numerados y han sido de pago. Antes, cuando el acceso era libre y gratuito, el público se sentaba en las escaleras y se abarrotaba la grada, ocasionando problemas de seguridad y de control de aforo.
Con la numeración de la grada y la venta de asientos a precios asequibles se ha conseguido controlar el aforo en esta parte del recinto deportivo; y además se ha mejorado la experiencia del público, que se ha movido con mayor libertad entre las series de apuestas, al tener la certeza de no perder su localidad durante el desplazamiento.