El ministro de Transportes confirma que el vial de Jove está ahora en fase de análisis de las propuestas técnicas, y que la redacción del proyecto para el enlace de Robledo estará listo «en los próximos meses»
Se avecinan cambios sensibles en la conexión por carretera del Principado por el resto del territorio nacional. Concretamente, con la cercana Castilla y León. Porque este jueves, durante su visita a suelo asturiano, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, afirmaba que la idea de La Moncloa es implementar un sistema de bonificaciones progresivo en el peaje del Huerna, de modo y manera que bonifique ya el primer viaje que los usuarios realicen. Así quedó claro en el transcurso de su encuentro con el presidente regional, Adrián Barbón, durante el que, no obstante, el futuro del trasporte ferroviario conformó el grueso de la conversación.
Aun así, Puente confirmó que la medida a aplicar en el Huerna será siempre por medio del sistema VIA-T, el archiconocido ‘telepeaje‘ operativo en todas las autopistas de la red nacional. En cuanto a la metodología de la bonificación, a partir de ese primer trayecto se iría incrementando progresivamente conforme se vayan sumando más. «Esa es la idea que hemos trabajado en la reunión y, en cuanto hagamos el estudio correspondiente, que ya les digo yo que va a ser rápido, implementaremos ese cambio», comprometió el ministro al término del encuentro con Barbón.
No fue, sin embargo, la única cuestión del entramado de carreteras regional tratado en la cita. Puente también hizo referencia al vial de Jove, infraestructura que, aseguró, se halla actualmente en fase de análisis de las propuestas técnicas. Igualmente presente en su discurso estuvo el enlace de Robledo entre la AS2 y la A66, que permitirá mejorar la conexión y la conectividad central asturiana, que requiere ahora tramitación ambiental y del que, matizó, se está redactando el proyecto por un total de veinte millones de euros. «Ya hemos remitido el documento ambiental este mismo mes a Medio Ambiente para recabar su informe de impacto ambiental. La idea es que esté terminado en los próximos meses», concluyó.