El cantautor recibirá este lunes el reconocimiento en el Auditorio Príncipe Felipe, en un acto en el que se nombrarán Hijos Adoptivos a Manuel García Linares, Manuel Fernández Quevedo, Evaristo Arce, Eduardo Úrculo y Amelia Valcárcel

Todo apunta a que, para Ramón Melendi Espina, el de hoy será un lunes muy difícil de olvidar. Y es que, aunque la noticia era sabida desde hace varias semanas, será este lunes, a las 12 horas, cuando el cantautor recibirá de manos de las autoridades de su Oviedo natal el título de Hijo Predilecto de dicha ciudad, en un acto institucional que se desarrollará en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, en la capital asturiana. Eso sí, no será el único protagonista de la velada; con él serán encumbrados a la consideración de Hijos Adoptivos a Manuel García Linares, Manuel Fernández Quevedo, Evaristo Arce, Eduardo Úrculo y Amelia Valcárcel.
El Pleno del Ayuntamiento de dicha urbe aprobó el pasado 28 de julio, en sesión extraordinaria de Honores y Distinciones, el nombramiento del cantante Melendi como Hijo Predilecto, «una persona que siempre ha presumido de ser ovetense allá por donde ha pasado». En sus años de trayectoria musical el artista ha sido reconocido en numerosas galas de premios, y ha recibido más de catorce discos de platino, sin obviar que obtuvo el Premio Ondas de la Música a la Mejor Canción en 2005, y que tres años después recibió el Premio de Los 40 Principales al Mejor Solista. «Melendi siempre es una persona que ha presumido de su ‘oviedismo’ allá por donde ha pasado. Siempre ha llevado el nombre de Oviedo por cualquiera de los rincones del mundo donde ha actuado», recoge el texto en el que se confirma la asignación de la distinción. Coincidiendo con este reconocimiento, Melendi ofrece tres conciertos durante las fiestas de San Mateo 2023. Para los tres recitales están agotadas las entradas desde hace semanas.
Por otro lado, el artista, pintor y escultor Manuel García Linares, ‘Manolo Linares’,- con varias esculturas ubicadas en la ciudad, recibirá el título de Hijo Adoptivo. Lo mismo ocurrirá con el periodista Evaristo Arce Piniella, «un auténtico ovetense de adopción por su contribución a la cultura y a la vida periodística de la ciudad», y también con la que fuera consejera de Cultura y miembro del Consejo de Estado, entre otros cargos: la catedrática Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, que ya cuenta con la Medalla de Plata del Principado. Ha sido también nombrado hijo adoptivo a título póstumo el artista de «reconocido prestigio internacional» Eduardo Úrculo Fernández, que ostenta una plaza en la capital que lleva su nombre. Y junto a ellos, será distinguido «el embajador gallego en la ciudad», Manuel Fernández Quevedo, que «ha transmitido a todos los gallegos la asturianía y ha sido un promotor del Camino de Santiago».