«Comparamos lo que vemos con distintos estilos reales y vemos que puede tener sentido, aparte de que lo probamos antes para ver si se puede aplicar», explican los miembros de El Camino de la Fuerza Asturias
Si os hablo del camino de ‘El Camino de la Fuerza Asturias’ puede que el nombre no os diga nada, quizás sea otro grupo de fans de Star Wars. Pero nada más lejos de la realidad, porque como los fans más acérrimos de Star Wars sabrán, hay muchas personas que han intentado tomarse en serio la filosofía de los Jedi incluso a niveles religiosos como verdaderos acólitos. Pero los chicos de El Camino de la Fuerza Asturias, presentes en la CometCon 2024, han llevado esto a otro nivel, creando un verdadero grupo de entrenamiento con sables de luz.
Si te preguntas si son unos fans que se han flipado más de la cuenta y creen que con el debido entrenamiento Jedi pueden convencer a alguien de mente débil para hacer lo que se le diga o que pretendan emular hazañas Sith, como estrangular a sus oponentes mediante el uso de la fuerza, estarás completamente equivocado. Realmente se han tomado muy en serio estudiar los métodos de combate de Jedis y Sith para ver que partes de su estilo de lucha pueden recrearse en el mundo real. Para hablar más en profundidad de esto he contado con Pablo Fernández García caracterizado como un Jedi Gris (una variación del Jedi que rechaza el dogma Jedi tradicional pero sin caer en el lado oscuro) cuyo nombre de guerra es Pol.
Lo primero que quise que nos explicase es cómo se trata de llevar diferentes estilos de lucha con espadas láser al mundo real: «Nos documentamos con las películas, vídeos de YouTube o fuentes escritas como distintos libros de Star Wars. Comparamos lo que vemos con distintos estilos reales y vemos que puede tener sentido, aparte de que lo probamos antes para ver si se puede aplicar. Por ejemplo, estudiando las 7 formas, vemos que en la forma dos se menciona algo que parece factible según lo que entendemos, entonces nos vamos por ahí para ver si se puede hacer. Comparar los estilos de lucha de los Jedi y los Sith con algo real depende de muchas cosas, nos hemos dado cuenta de que la forma uno de los Jedi se parece mucho al manejo de la katana, de esto fui más consciente cuando empecé a practicar ninjutsu. Por el contrario el estilo Sith se basa más en la agresividad, la búsqueda del poder y sobrepasar con cualquier método al rival que en un estilo de combate real, lo que sí puedo decir es que el estilo de los Sith es algo distinto a las 7 formas de los Jedi».
Si os fijáis, Pablo está mencionando las formas de combate Jedi, algo que a la mayoría de lectores les puede desconcertar. Así que, en pro de que se comprenda lo mejor posible, le pedí que las enumerase en detalle para que pudiese simplificarlo para los profanos en la materia. Aquí os va, esto os puede ser muy útil si tenéis que enfrentaros a la fuerza con un Jedi:
Forma 1 Shii-Cho: Es la que usan los Padawan, es la común de todos los Jedi.
Forma 2 Makashi: Es muy defensiva, muy útil en los duelos de espadas láser pero no tan buena para repeler ataques a distancia.
Forma 3 Soresu: También es defensiva, más perfecta que la anterior y eficiente frente ataques a distancia como blásters.
Forma 4 Ataru: Utiliza la fuerza para potenciar las capacidades físicas, se puede ver el empleo de esta forma cuando los Jedi dan saltos que exceden completamente las capacidades humanas.
Forma 5 Shien Djem So: Su usuario más famoso es Anakin, busca la victoria mediante el desgaste del adversario y la ejecución de golpes demoledores.
Forma 6 Niman: Es la forma que pretende combinar de la manera más equilibrada posible las virtudes de las 5 formas anteriores.
Forma 7 Juyo Raapad: El Jedi hace un empleo de la fuerza con el fin de potenciarse temporalmente que lo puede acercar peligrosamente al lado oscuro.
El ‘Camino de la Fuerza Asturias’ estuvo tres días entrenando Padawans en la CometCon y sus miembros estuvieron muy contentos con los resultados. No pude evitar preguntarle a Pol que le estaba pareciendo el uso de Disney de la franquicia y, aparte de recordarme que profundizar en eso era un terreno resbaladizo que podía llevar al lado oscuro, comentó que: «Mi parte favorita son los escenarios y las caracterizaciones, se mejoró mucho en eso comparándolo con las precuelas de Lucas pero irónicamente los combates con sables de luz es lo que menos me ha gustado, al menos en los primeros trabajos de Disney, que parecía que estaban peleando con bates de béisbol, aunque con el tiempo lo han mejorado».
Respecto a la labor de Pablo y sus amigos, el director de la CometCon, Héctor Lasheras, comenta: «La gente disfruta de poder usar las técnicas detrás del manejo de una espada láser y pienso que es algo muy distinto a otros tipos de eventos sobre Star Wars como un cosplay o una exposición».
Si el año que viene la CometCon puede contar de nuevo con los chicos de El Camino de la Fuerza Asturias, tendrás una oportunidad única de realizar una actividad en la que nadie ‘te va a sablear’.