La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha señalado este martes que ni las monografías sobre los autores de la obra mencionan la pieza como destacada
El Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias ha decidido no declarar el monumento a los «Héroes de Simancas» como Bien de Interés Cultural (BIC), al considerar que la obra carece de los valores singulares que la normativa asturiana exige para este tipo de protección. La decisión fue anunciada este martes por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, durante la Comisión del ramo en la Junta General del Principado.
El monumento, situado en la fachada del Colegio de la Inmaculada en Gijón, fue hace unos meses objeto de concentraciones en apoyo al franquismo, lo que reavivó el debate sobre su futuro. En relación al rechazo de su catalogación como BIC, Gutiérrez explicó que ni las monografías de los autores de la obra, el arquitecto Luis Moya y el escultor Manuel Álvarez Laviada, mencionan la pieza como destacada, y señaló que las revisiones urbanísticas de Gijón tampoco han modificado la protección de esta obra, construida en 1958.
Durante la misma sesión, el diputado de Vox, Javier Jové, solicitó la protección BIC del monumento argumentando que posee valor artístico e histórico. Jové expresó su respeto por las concentraciones recientes en apoyo del franquismo realizadas frente a la obra y criticó la posición de otros partidos en relación con la memoria histórica. Además, el diputado comenzaba su intervención felicitando a los cántabros por la derogación de la que ha calificado como «delirante ley de desmemoria democrática» de esta región. Jové, así, espera que «dentro de dos años y medio, los señores compañeros del PP apoyen la iniciativa que llevaremos cuando desalojemos al señor Barbón del Gobierno».
De las concentraciones franquistas a las peticiones de eliminación
El monumento a los «Héroes de Simancas» ha sido centro de atención en Gijón desde hace meses, desde que una concentración el pasado mes de julio agrupase a varias personas frente a él, que, con el saludo romano, entonaron el ‘Cara al sol’. Desde entonces la polémica sobre si este monumento debería conservarse y ser declarado BIC o eliminarse de su actual localización está servida. Mientras el Gobierno del Principado, a través de representantes como el consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico, ya expresaba en a expresado su intención de proceder al desmantelamiento del monumento en virtud de la Ley de Memoria Democrática y una petición recogía firmas por su eliminación; Vox y otras asociaciones memorialistas abogan por su conservación como parte del patrimonio histórico. A la postura del Gobierno asturiano se habían sumado también colectivos y partidos políticos locales que consideran el monumento un símbolo de exaltación franquista incompatible con los valores democráticos.