Buscan que se estudie la posibilidad de un reembolso de los pagos o, de no tener encaje en la normativa, la opción de una línea de ayudas a la accesibilidad y movilidad
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón ha afeado este jueves al Gobierno local que las personas con movilidad reducida tengan que pagar con la nueva Ordenanza la tarjeta de la ORA para residentes, a lo que ha pedido para ellos una compensación por este pago.
«El Equipo de Gobierno ha hecho las cosas por la puerta de atrás cuando había una reclamación por parte de un colectivo de personas con discapacidad que necesitan ayuda», ha recriminado la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, según una nota de prensa de esta formación. «Damos pasos atrás en vez de adelante para hacer de Xixón una ciudad integradora», ha advertido Tuero, quien ha avanzado que la petición para compensar a estas personas la harán en la Comisión de Hacienda del próximo día 17.
Podemos-Equo plantea que se estudie la posibilidad de un reembolso de los pagos o, de no tener encaje en la normativa, la opción de una línea de ayudas a la accesibilidad y movilidad en la ciudad, que compense de alguna forma este cobro «a todas luces injusto», ha opinado la portavoz de la coalición.
«Además de buscar soluciones para este año, pediremos un compromiso público por parte del Equipo de Gobierno para que la exención de la tasa regrese a las Ordenanzas Fiscales de 2023 y futuras», ha apuntado. Para la coalición, las personas con discapacidad tienen una situación de desventaja a lo largo de toda su vida, por lo que, para conseguir una vida autónoma, «hemos de ponerles todas las ayudas posibles desde la administración y no trabas, máxime cuando, además hay estudios que indican que una persona con discapacidad puede llegar a gastarse hasta 41.000 euros al año en servicios de terapias de rehabilitación», ha remarcado Tuero.