La gestión de los conciertos y la descentralización de las fiestas son algunos de los motivos principales de queja de varios sectores
Las fiestas de San Mateo no han dejado de suscitar polémica incluso después su celebración. La falta de conciertos gratuitos, la descentralización de las fiestas por diferentes puntos de Oviedo, los horarios de las casetas y la revolución que causó que en un primer momento se anunciara que no se podía vender sidra en las casetas son algunos de los puntos calientes que han provocado las quejas de diferentes sectores, como vecinos, políticos y ocio nocturno.
Rubén Rosón, concejal de Somos Oviedo en el ayuntamiento ovetense, ha pedido este martes al alcalde, Alfredo Canteli, que destituya a Covadonga Díaz como responsable del área de Festejos «por su negligente gestión de San Mateo». Entre sus razones está la gestión de los conciertos de La Ería, por los que ha revelado que el Ayuntamiento «solo ha recuperado 391.936 euros en entradas, habiendo invertido 1,4 millones de euros».
En esta línea, ha apuntado que «han sido menos de 40.000 los vecinos y vecinas que han podido disfrutar de los conciertos que, además de costar más de un millón de euros a las arcas públicas, tuvieron que repagarlos comprando entradas de entre 17 y 36 euros«. «San Mateo ha sido un despropósito: con las calles vacías, sin conciertos gratuitos en la calle, con quejas de la hostelería y las asociaciones por las casetas y con protestas del ocio nocturno», afirma Rosón.
Diego Valiño, concejal del Grupo Municipal Socialista, ha responsabilizado directamente a Canteli del «fracaso» de esta edición de San Mateo e insta al equipo de gobierno a «rectificar». Asimismo, ha afirmado que aspiran a recuperar la alcaldía en las próximas elecciones municipales para «devolver a la ciudadanía la esencia tradicional de las fiestas». Valiño se ha reafirmado en que, para él, Covadonga Díaz es la «cara visible» y la «ejecutora», pero el alcalde es «el máximo responsable».
El edil socialista también ha señalado la posibilidad de trasladar los conciertos de La Ería a San Lázaro, con ahorro de costes de la carpa, que considera una «estafa» a la ciudadanía».
Para Canteli, «éxito rotundo»
Sin embargo, Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, afirmaba hace unos días que las fiestas de San Mateo habían sido un «éxito rotundo» y que el resultado final había sido «extraordinario», con «ríos de gente» por las calles de la ciudad y la catedral «a rebosar».
Respecto a la descentralización de las fiestas, el alcalde señalaba que «Oviedo no es solo el centro, sino que es también El Cristo, La Ería o La Corredoria, donde se reunieron más de 5.000 personas».
En este sentido, también consideraba que los hosteleros «están muy felices» con los resultados de las fiestas y que los fuegos artificiales habían sido «los mejores de la historia según la prensa».
Para la patronal hostelera, resultado «bueno y bonito». Para el ocio nocturno, fiestas «nefastas»
Recientemente, la patronal hostelera había calificado como «bueno y bonito» el resultado de las fiestas de San Mateo. Por el contrario, la asociación Asturias de Noche consideraba que estas valoraciones son «impresentables» y calificaba las fiestas como «nefastas», así como sus «inexplicables horarios», tanto para las casetas hosteleras como para los fuegos artificiales.
Para ellos, el ocio nocturno fue el sector «más perjudicado» como consecuencia de los cambios de horarios en mitad de las fiestas en favor de las casetas. También criticaban la descentralización, que a su juicio «ha dado apariencia de ser unas inconexas fiestas de barrio, que rebajan la categoría de San Mateo como gran fiesta de Oviedo en su conjunto».
#ElPeorSanMateoDeLaHistoria
Las quejas también se han fraguado en las redes sociales, donde se ha creado el hashtag #ElPeorSanMateoDeLaHistoria. Vecinos y políticos expresan su descontento con las fiestas ovetenses, que desde luego no han dejado indiferentes a nadie. También sus adeptos muestran su apoyo a las fiestas, a los organizadores y al gobierno local, donde el debate está servido.
El pasado 16 de septiembre, los ovetenses salían a la calle a protestar contra la gestión de San Mateo, en una manifestación en la que se oían cánticos como «Eo, eo, eo, que vuelva San Mateo».
Vísperas de San Mateo a las 23.30h (mañana es festivo en Oviedo). #elpeorsanmateodelahistoria pic.twitter.com/zcXhgbnprh
— Las Razones del Entendimiento (@DelRazones) September 20, 2022
Eo, eo, eo, que vuelva San Mateo. El evento más multitudinario de estas fiestas es la concentración contra el San Mateo de Canteli y sus secuaces. #ElPeorSanMateoDeLaHistoria pic.twitter.com/pdVXiG87MA
— Rubén Rosón (@Roson_R) September 16, 2022