Los gijoneses recibimos los primeros días del mes de marzo, que ya quedan atrás, con un anuncio del Ayuntamiento concerniente al estado de Cimavilla, el barrio alto, ese lugar que todos consideramos en nuestro pequeño corazoncito playu, en parte, casa. El casco histórico de nuestra urbe iba a ser sometido por Emulsa a un ‘Plan Especial de Limpieza de Pintadas’ que solo atañó al barrio de Cimavilla. Existen algunas voces, como la arriba tuiteada, que tras la intervención del ‘Comando limpieza’, mostraron su rechazo a la ‘pintada sobre pintada’ como paliativo: «Un beso a los que pensaban que pintar las pintadas iba a ser la solución. El barrio a cuadros y con pintadas».
La idea del actual Gobierno local era contravenir la «resignación» del Ejecutivo anterior que, siguiendo lo escrito en la Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana de Gijón (aprobada en junio de 2020), se reservaba no intervenir en la limpieza de las pintadas que llenaban el barrio. Según esta, es responsabilidad de «propietarios de fincas y edificios, tanto habitados como deshabitados o abandonados» conservar el «ornato público» de estos elementos, «limpiando y manteniendo adecuadamente las fachadas, entradas y en general, todas las partes del inmueble visibles desde la vía pública, así como los complementos de los inmuebles como antenas y chimeneas”.
La coalición forista-popular actual ‘no se pudo contener.’ Tras «casi dos años sin actuaciones de limpieza y adecuación de las fachadas del casco histórico» de tipo alguno, anunciaron que Emulsa intervendría a través de ese nuevo Plan Especial. «Nosotros no nos resignamos ante esta situación y creemos que sí hay un resquicio de la Ordenanza que nos permite actuar, y es el artículo 44.4”, mencionó el titular de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente de Emulsa, Rodrigo Pintueles. Este otro artículo contenido en la Ordenanza defiende el derecho del Ayuntamiento, Emulsa mediante, a efectuar los trabajos de limpieza de pintadas a pesar de que se trate de inmuebles de particulares según su propia organización y programación, «para mantener las debidas condiciones de limpieza y ornato público del municipio a requerimiento de los ciudadanos y propietarios”.
Y así está siendo. Desde que se iniciase el plan en marzo, los operarios de Emulsa cumplen religiosamente con el cometido contenido en el Plan y ocupan cada semana las calles del barrio alto para combatir esta forma de vandalismo. Sin embargo, y tal y como recoge la tuitera mencionada, ¿Qué solución hay ante la pintada reincidente?
¡Envíanos tus ‘Xixonaes’! Remite tus fotos y la descripción del lugar en el que se tomaron al correo electrónico contacto@migijon.com, o al WhatsApp +34 623 47 37 87. ¡Te esperamos!