También instan a buscar usos para la plaza de toros que no incluyan maltrato
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón ha solicitado este miércoles que se convoque de forma urgente la comisión no permanente de Reglamentos para iniciar los trámites de aprobación del Reglamento del consejo de Protección y Bienestar Animal.
«No podemos esperar más, solicitaremos la próxima semana en la comisión de Hacienda que no se retrase más la convocatoria», ha explicado la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, tras reunirse con Fernanda Blanco y Misha Cristina Iglesias, integrantes de la protectora Anadel. «Acaba de salir el borrador de la Ley de Protección Animal que reconoce a los animales como seres sintientes y nos alegramos de que este Ayuntamiento avance en esa línea que, además, demanda la sociedad, pero no podemos quedarnos en palabras», ha advertido.

En este sentido, ha recordado que nada se sabe de la renovación de la Ordenanza de Protección de Animales, que anunció el Gobierno local y que ya estuvo en exposición pública hasta el 12 de noviembre sin que haya habido más avances. Tuero ha recalcado, además, la necesidad de convocar ya la Comisión de Reglamentos, ya que, además del Reglamento del Consejo de Protección y Bienestar Animal, que el equipo de Gobierno ha llamado de Salud Animal, están pendientes de tramitación el del consejo de Memoria Democrática, que Podemos-Equo Xixón propuso a inicios de este mandato, y el del Consejo de Movilidad, que prometió el concejal del área.
Entre los temas tratados en la reunión con Anadel, están también los planes para la plaza de toros de Gijón. «Con el plan de usos culturales para este edificio que propusimos al inicio del mandato y la propuesta del propio Equipo de Gobierno en la misma línea, tenemos que avanzar en la programación de la plaza de toros, no solo en el verano, sino todo el año», ha apuntado Tuero. Anadel, por su parte, ha apuntado que para la asociación es importante «blindar» la plaza de toros contra el maltrato animal. «Llevamos desde septiembre esperando por una reunión con la alcaldesa para trasladar nuestras ideas alternativas al maltrato animal, porque hay muchas», ha explicado Blanco.
Anadel, además de conciertos, ha apostado porque El Bibio acoja otros espectáculos, talleres, charlas, actividades, que completen el calendario de la plaza, siempre gestionada desde lo municipal. «Por ejemplo, la pandemia ha afectado mucho a los músicos y artistas de Xixón y de Asturies y creemos que darles un escenario como la plaza de toros es un bien para todos, para ellos, para la cultura en general, para la lucha contra el maltrato animal y para disfrute de la ciudadanía o también actividades para promocionar la adopción de animales», ha indicado.
«Hay un montón de usos antes del maltrato animal», ha destacado, por su lado, Iglesias, quien ha urgido al Ayuntamiento a tomar todas las medidas para evitar que el maltrato animal vuelva a la plaza. Esta ha recalcado que en breve habrá elecciones, por lo que ve importante «blindar» la plaza de toros contra espectáculos taurinos.
Al margen del ámbito de la protección animal, Tuero ha mostrado la preocupación del grupo municipal por la «infrautilización» de edificios públicos en la ciudad. «Hace unos días hablábamos de los antiguos juzgados de Prendes Pando que llevan una década cerrados y hoy de la plaza de toros, que solo se utiliza unos días al año», ha puesto de ejemplo.