Ambos partidos coinciden en rechazar el incremento de las tasas, y abogan por «rebajarlas» y «congelarlas», respectivamente
Podemos-Equo Xixón y Ciudadanos han avanzado las enmiendas que presentarán a las Ordenanzas Fiscales. En el caso del equipo morado y verde, ha sido la portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, quien ha presentado este jueves las 14 enmiendas que presentarán, marcadas por la alta inflación y el sobrecoste al que tienen que hacer frente las familias.
Tuero, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha incidido en que las familias también están asumiendo los costes de la crisis energética. De ahí que sea preciso una redistribución de la riqueza a través de la fiscalidad progresiva. Se ha quejado, en este sentido, que el Gobierno local no ponga en marcha el IBI diferenciado, más conocido como ‘IBI para ricos’, y haga propuestas que van en contra de esa progresividad fiscal, con subidas en la tasa de basuras del 30 por ciento y del cinco por ciento en el agua.
En sus enmiendas, corrigen esa falta de progresividad, pidiendo implantar al 1,3 -tipo máximo- el IBI diferenciado, lo que permitirá recaudar, se estima, más de dos millones de euros. Por contra, la coalición morada y verde plantea una bonificación para familias numerosas con función a la renta, y ampliar de cinco a ocho años la bonificación de viviendas con instalaciones solares, que es el plazo cuando se amortiza. A esto ha sumado piden aumentar el IBI de viviendas vacías para aquellos propietarios que tengan más de cuatro. En cuanto a las tasas de basuras y aguas, ha incidido en que la subida de la cesta de la compra básica es de un 13 por ciento. De ahí que proponen bajar en el mismo porcentaje la tasa de agua para hogares y la de basuras, congelar esta para comercios y mantener la subida del 30 por ciento a grandes productores.
Bonificaciones en la ORA
Respecto a la ORA, Podemos-Equo pide congelar tasas y cobrar la tarjeta a todos los vehículos, al margen de que los vehículos tengan o no etiqueta DGT. A esto suma bonificar en un 50 por ciento a los más vulnerables, es decir, quienes cobren un subsidio o la renta activa. Proponen, además, que las personas con movilidad reducida están exentos del pago de la ORA. Podemos-Equo Xixón plantea también ampliar a 2023 la rebaja del 30% en los billetes de autobús que el Gobierno central puso en marcha.
Respecto al nuevo servicio de bicicletas públicas, se propone que los 30 primeros minutos no tengan coste para personas que ya pagan el abono anual y que este sea rebajado para los que tengan alguno mensual de Emtusa. En cuanto a la tasa a cajeros, que es de 375 euros, pide que se eleve a 1.000 euros, al considerar que los bancos cada vez son menos accesibles, especialmente para las personas mayores. Tuero ha remarcado que si se quiere negociar, aunque haya enmiendas que no tengan que ver con cambios en las Ordenanzas planteados por el Gobierno local, ha indicado que un de las fórmulas es retirar el actual borrador y aprobar otro. Para ella, es una línea roja que tengan que pagar más «los que ya no aguantan más». Preguntada por si ha pensado optar a ser candidata para encabezar la lista electoral en 2023, se ha limitado a indicar que aún está reflexionando sobre ello. Para ella, no hay que hablar de sillones ni de perfiles, sino lo que se merece Gijón. Asimismo, ha abogado por tener «altura de miras» y ha incidido en que en una negociación no se puede hablar «ni de nombres ni de sillones concretos».
Ciudadanos marca como línea roja congelar la tasa de basura y agua
El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha avanzado este jueves que presentarán ocho enmiendas a las Ordenanzas Fiscales, y una a la tasa de basuras y otra a la aguas. Precisamente estas últimas son una línea roja a la hora de negociar. En concreto, Ciudadanos propone congelar la tasa de basuras y de agua, frente a las subidas propuestas de un 30 y un cinco por ciento del Gobierno local, respectivamente.
Para Pérez Carcedo, con la alta inflación no es momento de subidas, y menos tan «desproporcionada» como la de basuras. Ha justificado la congelación al querer ser «responsables» con el equilibrio presupuestario, ya que, dadas las subidas extraordinarias aprobadas para los funcionarios, el Ayuntamiento va a tener que hacer frente a 2,1 millones de euros en 2022 y 3,6 millones en 2023. Además, ha incidido en que por cada punto porcentual, el impacto en los hogares será muy pequeño. Por ejemplo, ha indicado que la propuesta de Foro supondría a un hogar una rebaja de 0,55 euros al mes, pero para Emulsa supone en conjunto una pérdida de ingresos de 100.000 euros por punto porcentual, es decir, un millón al año según la propuesta de Foro, que ha tildado de «demagógica y electoralista».
Tampoco cree que esté justificada la subida en Emulsa por el nuevo impuesto, ya que el Principado ya adelantó que en 2023 iba a compensar a los ayuntamientos y hasta dentro de tres años no será necesario actualizar las tasas. Sobre la EMA, aunque es una subida «mucho más moderada», según él, el edil cree que la sociedad municipal tiene recursos económicos suficientes para que se pueda congelar las tasas. Para él, es más conveniente afrontar una reestructuración de las empresas públicas, a lo que ha pedido un Plan de Sostenibilidad de EMA, Emulsa y Emtusa para garantizar su futuro.
En el caso del IBI, plantean una serie de bonificaciones, como es la mejora de la de las familias numerosas, para pasar al 40 por ciento –50 por ciento en las de carácter especial–. Proponen, asimismo, una rebaja del 95 por ciento del IBI al recinto ferial ‘Luis Adaro’, para apoyar la actividad ferial y comercial. A esto ha sumado una bonificación progresiva, en tres años, de 80, 60 y 40 por ciento para nuevas empresas que se instalen en el municipio, y si es en terreno de titularidad pública a cinco años al 80 por ciento, pensando especialmente en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia).
Por último, han propuesto una rebaja del 50 por ciento del IBI a inmuebles que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Pérez Carcedo ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno local haya obviado esta nueva bonificación introducida por el Ejecutivo nacional para incentivar el uso de vehículos eléctricos. Se podrían beneficiar de esta rebaja solo los que lo hayan instalado en este año.
Además, piden bonificar las actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM) a familias numerosas. Pérez Carcedo ha incidido en que estas enmiendas no suponen una gran cuantía para el Ayuntamiento. Respecto a la ORA, ha considerado que la propuesta del Gobierno local es una «discriminación clara» a propietarios de vehículos sin distintivo ambiental, de los que ha opinado que muchos no tienen para cambiar de coche o son gente mayor que apenas lo usa y no quiere hacer inversión para cambiarlo. Ciudadanos está en contra de ampliar la zona ORA y que se haga una diferenciación según la etiqueta DGT y encima se suba a 50 euros.
La propuesta de la formación naranja es que sigan pagando 45 euros todos, pero que sea gratis para los que tengan tarjeta de movilidad reducida Plantean que personas con movilidad reducida de fuera de Gijón estén exentos del pago en zona verde y azul, pero no en naranja o roja. De momento no hay estas otras zonas, pero se plantea ya pensando a futuro, según el concejal.
Pérez Carcedo ha remarcado que están abiertos al diálogo, pero ha advertido de que el margen de negociación es «muy pequeño», ya que no van a aceptar la subida de tasas en Emulsa ni en la EMA, al argumentar que sería «contraproducente, y además innecesario».