Laura Tuero, ha presentado este viernes una proposición de cara a impulsar un proyecto de industria limpia, ligada a la economía azul, en el antiguo solar de Naval Gijón
La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha presentado este viernes una proposición que llevarán al próximo Pleno de cara a impulsar un proyecto de industria limpia, ligada a la economía azul, en el antiguo solar de Naval Gijón, así como que el ‘solarón’ se convierta en una gran zona verde en la zona Centro, descartando la construcción de viviendas.
Tuero, en rueda de prensa acompañada de los otros dos concejales de su grupo municipal, Juan Chaves y Rufino Fernández, ha destacado que pocas ciudades pueden tener esta oportunidad de contar con 50.000 metros cuadrados para hacer un gran «pulmón verde» en su zona Centro. Unido a ello, se ha preguntado sobre si es que Gijón no tiene «suficiente presión o credibilidad» para conseguir financiación del Gobierno central o fondos europeos, de cara a no tener que precisar de plusvalías.
Mientras tanto, según ella, se sigue con políticas «obsoletas» de construir viviendas en el ‘solarón’. A mayores, ha recalcado que se prevé hacer «pisos de lujo» en una ciudad con listas de espera tanto en Emvisa como Vipasa, y que cuenta con casi 15.000 vacías o infrautilizadas. Tuero, por otro lado, ha aprovechado también para manifestar su oposición a la planta de pirólisis proyectada en El Musel. Ha recalcado, además, que Preco, la empresa que la quiere construir, dio marcha atrás a la reunión que previamente había aceptado mantener con el Ayuntamiento y posibles afectados. La portavoz de la coalición ha incidido en que hay expertos, profesores y catedráticos, que han explicado lo que puede suponer esta planta, y más en una zona tan contaminada como Gijón.
Por su lado, Chaves, ha recalcado que, frente al negacionismo de la derecha, estamos inmersos en una reconversión industrial, donde la industria contaminante no tiene cabida en una ciudad, que es de las más contaminadas de Europa, con referencia a Gijón. Es por ello, que ha pedido a formaciones políticas e instituciones que se opongan a este tipo de industria, como es el caso de la planta de pirólisis.
Fernández, en su caso, ha abogado por un cambio en el urbanismo de la ciudad, y ha apostado por incrementar las zonas verdes en pro de la salud de los ciudadanos.Copiar al portapapeles