La medida contra la única diputada de la formación ‘morada’ en Asturias responde, según el partido, a la concurrencia de hasta nueve infracciones en el transcurso de la campaña electoral del 28 de mayo
Tras largos e incómodos meses de tira y afloja entre Podemos y la que, a día de hoy, es su única diputada en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, la cuerda, al fin, se ha partido en dos. La dirección nacional ‘morada’ ha suspendido de militancia a la que fuera aspirante al gobierno de la región en los comicios del pasado 28 de mayo, además de abrirle un expediente disciplinario, al haber detectado en su conducta «unos hechos que revisten caracteres o indicios de infracción de los estatutos». A mayores, la apertura de expedientes se ha hecho extensiva a otros 27 militantes, entre los que se incluyen más miembros de la candidatura de las pasadas elecciones autonómicas, como Xune Elipe y Laura Tuero. Los tres concurrirán ante los medios a las 11.30 horas de este sábado, en la plaza de la Escandalera de Oviedo, para relatar su versión de lo ocurrido, y notificar las medidas que tomarán en el futuro inmediato.
El escrito emitido por Podemos recoge hasta nueve hechos, relacionados con declaraciones que hizo la actual diputada en diferentes momentos de la campaña electoral en medios de comunicación sobre miembros de la dirección regional del partido, y críticas a la gestión de la dirección. También se la acusa de acudir a reuniones y actos en representación del partido «prescindiendo de los órganos representativos del partido, democráticamente elegidos, y constituyéndose sin autorización de los mismos en supuesta representación de Podemos». Más aún, se la acusa de «haber decidido sobre el destino de los fondos parlamentarios puestos a disposición del Grupo Mixto», del que Tomé forma parte junto con el diputado de Foro Adrián Pumares, e igualmente se la censura por la contratación de Laura Tuero como asistente parlamentario «sin consensuar dichas disposiciones y nombramiento con los órganos de dirección del partido». Por último, la dirección ‘morada’ señala que, desde su elección como diputada autonómica, «no ha donado nada de su salario público del modo que viene establecido en la normativa interna de Podemos».
Todos estos hechos han sido considerados por la organización como infracciones «graves» y «muy graves», por lo que corresponde la tramitación a través del procedimiento ordinario que marcan los estatutos, siendo competente para su instrucción la Comisión de Garantías Democráticas autonómica. En el caso de Asturias, dicha Comisión dimitió de sus funciones, siendo asumidas sus competencias por la estatal.