Barbón ha reconocido que interpretó la respuesta de Pardo de Vera no como una cuestión de que no entraban los trenes en los túneles, sino «algún tema de falta de chips»
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que se reunirá junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedir explicaciones sobre los trenes de cercanías, ceses, compensaciones y nuevos plazos para su llegada. Se trata de una reunión de «alto nivel» que será complementaria a la que hoy se celebra en Santander, según ha indicado en unas declaraciones a los medios. El presidente ha señalado que en el Ministerio se está haciendo una evaluación de las responsabilidades y no ha descartado que pueda haber más ceses tras los dos ordenados en Adif y Renfe el pasado lunes.
Preguntado por los periodistas acerca de la polémica por el tamaño de los trenes y la respuesta que la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera dio en la rueda de prensa conjunta del pasado mes de enero, Barbón ha reconocido que interpretó su respuesta no como una cuestión de que no entraban los trenes en los túneles, sino «algún tema de falta de chips».
La «escandalera» de saber que los retrasos procedían de los problemas en las mediciones, ha asegurado, lo descubrió en los medios de comunicación y «hablando con Revilla». Por otro lado, y respecto a la fecha que la ministra ofreció ayer en el Senado para la llegada de la alta velocidad –entre julio y agosto– Barbón se ha mostrado «muy prudente» con entrar a valorarla. «Espero que nos den la fecha cierta como se comprometieron a finales de marzo o abril», ha dicho, subrayando que hasta entonces no dará por buena ninguna fecha por «cierto descreimiento».