lunes, marzo 1, 2021

Por qué los animales “no son ningún regalo de Navidad”, sino compañeros para toda la vida

El día a día de un albergue de animales es duro. Y es que en las instalaciones de estos centros se recogen cientos de historias de animales que han sido abandonados y que por tanto han vivido una de las experiencias más traumáticas que puede haber para un perro. Aún así, todavía les queda la esperanza de encontrar un hogar donde ser felices y sentirse queridos: la adopción. Eso es lo que buscan los más de 200 perros y gatos del albergue de animales de Serín, una oportunidad para tener una familia para toda la vida.

¿Por qué no regalar animales?

El 24% de los españoles asegura que algún miembro de su familia (hijos, padres, pareja…) les ha pedido un animal de compañía en los últimos meses, según un reciente estudio de la Fundación Affinity. Lo ha propiciado, en gran parte, el confinamiento y las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia. Y esto es algo que sabe muy bien Alicia Quesada, coordinadora del albergue de Serín y presidenta de la Fundación Amigos del Perro, quien reconoce que durante los meses de confinamiento severo “recibimos muchísimas llamadas para alquilarnos perros y así poder salir a pasearlos”. La respuesta, obviamente, siempre fue no. “Un animal tiene que ser adoptado con todas las consecuencias”, recalca.

Efectivamente, un animal puede brindar la compañía que a muchos les falta y la ciencia ha demostrado que la convivencia con un perro o un gato tiene múltiples beneficios para las personas, pero Quesada alerta que “los animales no son un regalo de Navidad” y tener un animal de compañía es una decisión que debe tomarse a conciencia, nunca de forma impulsiva. Por ello, en el albergue de animales de Serín “el animal sale siempre a nombre del propietario y con la firma de éste, no como una sorpresa para nadie”.

El albergue de Serín, que recibió “muchísimas” llamadas durante el confinamiento para alquilar perros, pide no regalar animales por Navidad, ya que la decisión de tener animales de compañía “debe tomarse conscientemente y con todas las consecuencias”

El estudio de la Fundación Affinity recoge además que el 23% de los españoles considera que un animal de compañía es un buen regalo para estas navidades debido a la situación actual y el 21% está dispuesto a regalarlo. Sin embargo, Quesada señala que “no se deben regalar perros, sino que debe ser una decisión que tiene que tomar la familia siendo consciente de lo que supone”.

La importancia de adoptar animales y no comprar

Desde la Fundación Amigos del Perro tienen claro que adoptar es la forma más bonita de sumar un nuevo miembro a la familia y dar una segunda oportunidad a quienes no tuvieron tanta suerte. Alicia Quesada agradece que la gente “cada vez está más concienciada” sobre ello y las adopciones de animales cobran fuerza.

Los que acuden al albergue municipal de Serín pueden conocer la historia de cada animal antes de llevarlo a casa, y saber por los trabajadores cuál es el más adecuado para su estilo de vida, economía y vivienda. Tal y como cuenta Alicia, “muchas veces vienen con la idea de un animal en concreto, pero el más conveniente para ellos es otro”.

La adopción es el objetivo por parte del albergue, pero ser casa de acogida también es hoy una labor fundamental. En el albergue de Serín actualmente hay más de 50 animales en acogida entre perros y gatos. Quesada explica que esta opción se da para casos muy concretos como cachorros recién nacidos, perros mayores o animales enfermos.

Al igual que ocurre con las adopciones, las acogidas también crecen. A pesar de lo difícil de la despedida, este gesto es por encima de todo una experiencia muy gratificante. “Hay que entender que es por un bien mayor, el de que el animal tenga una familia definitiva que le llene de amor”.

¿Cuántos animales hay en el albergue de Serín?

En el albergue hay actualmente unos 140 perros y 20 gatos, además de los más de 50 animales en acogida. Todos buscan una oportunidad, aunque lo más probable es que no todos la consigan.

Alicia Quesada lamenta que los perros de más edad siguen siendo los que más difícil lo tienen para las adopciones. De hecho, ahora mismo tienen varios que llevan ya 8 y 9 años allí y a los que “no sabemos por qué parece que nadie se fija en ellos”. Su propósito es que puedan tener un final feliz y que descubran lo que es vivir en una familia. Por ello, evitan siempre que pueden que mueran en el albergue “y si nadie los adopta, aunque sea los últimos meses, nos los llevamos nosotros”.

Cada año se abandonan en España más de 150.000 animales, perros en su mayoría que buscan un nuevo hogar en el que recibir todo el cariño que se merecen. Esto lo que quieren conseguir desde la Fundación Amigos del Perro, que trabaja desde hace más de 20 años para ofrecer una segunda oportunidad a esos seres de cuatro patas capaces de alegrar la vida a cualquiera.

Por María Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos