domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

¿Por qué se hunde la playa de Poniente?

spot_img

El 3 de mayo de 1995 Gijón inauguraba la playa de Poniente. Hasta entonces aquello era tan solo un pedregal, pero el macroproyecto de recuperación costera en la zona oeste lo transformó en una playa. Sin embargo, el arenal, protagonista del verano gijonés desde hace más de un cuarto de siglo, no presenta estos días su mejor imagen. Una gran excavadora trabaja desde este lunes para conocer el origen de los dos hundimientos que han aparecido en las inmediaciones de Talasoponiente. Pero, ¿por qué se hunde la playa? Una avería en una antigua tubería de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) sobre el entonces pedrero parece la causa.

Los hundimientos de Poniente

Según informó el Ayuntamiento de Gijón, por debajo de la zona afectada por los hundimientos transcurre una antigua conducción fuera de servicio de la EMA que finaliza en el espigón de Talasoponiente. Todo parece indicar que una avería en la misma es la causa de los hoyos aparecidos en el arenal, pero falta por identificar cuál es el problema exacto.

Una gran pala realiza ya excavaciones en la zona hasta llegar al nivel de la conducción para proceder a la inspección de la misma y poder recuperar, así, “el área a su estado original”.

El motivo más probable de los hundimientos es que una filtración de la conducción deje escapar agua, licuando la arena de la parte superior. Éste también sería el problema más sencillo de solucionar, aunque no se conocerá con exactitud hasta que las labores de excavación lleguen a la tubería.

25 años de Poniente

La playa de Poniente se ha convertido, desde que se inaugurara hace 25 años, en uno de los espacios más importantes de la vida social gijonesa, especialmente en verano. Se trata de un arenal artificial ubicado sobre un antiguo pedrero.

Los técnicos habían confirmado que era posible crear una playa en la zona, pero había que salvar un importante obstáculo: el saneamiento. En aquellos años Poniente era una gran cloaca en la que se vertían las aguas negras de todo Gijón. El proyecto de Poniente se convierte así en el protagonista del Plan de Saneamiento Integral para Gijón, que se firmó en 1991.

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último