El PSOE local destaca lo «importante» del avance en esa línea, aunque recalca que desde su partido estarán «expectantes y atentos» al cumplimiento de un proyecto «muy necesario» para la zona oeste» de la ciudad
La alineación de los intereses del Ayuntamiento y del Puerto con respecto al futuro de los antiguos terrenos de Naval Gijón es más patente que nunca. En una reunión mantenida este mismo jueves la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Autoridad Portuaria gijonesa, Laureano Lourido, han llegado a un acuerdo para estudiar vías de flexibilidad, acordes a la capacidad económica municipal, para la compra de dichas parcelas, actualmente en manos del segundo de ambos actores. El resultado ha satisfecho particularmente a la regidora, conforme con la posibilidad de «seguir avanzado en el desarrollo de esta fachada marítima, ligada a proyectos de economía azul»; además, ha adelantado que ya se está en conversaciones con Pymar, empresa dueña de parte del espacio, para que vendan sus propiedades. Por su parte, Lourido ha enfatizado lo productivo y fácil» del encuentro.
Hoy por hoy, es la propia Ley Portuaria la que exige la venta de aquellos terrenos carentes de actividad. Dentro de este marco normativo, los técnicos del Puerto, con el director general a la cabeza, evaluarán en qué forma y plazos se puede hacer el traspaso de propiedad al Consistorio, de modo que no sea para este «un castigo, sino una ayuda». El primer paso será hacer una tasación, que se estima que pueda estar lista a finales de este mes de diciembre o, a lo sumo, en las primeras semanas de enero. A partir de ahí, se comenzará a trabajar en las posibilidades, que después habrá de ser refrendadas por el Consejo de Administración del Puerto. Las líneas maestras del avance serán la seguridad jurídica, garantizada a través del Plan General de Ordenación (PGO), y las «certezas» que da la colaboración institucional.
En ese sentido, Moriyón ha señalado que ya trabajan en esos criterios de flexibilidad, y también en que el Puerto vaya de la mano con el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto. Así las cosas, la regidora ha incidido en que, por el conocimiento de la Autoridad Portuaria, puede hacer que este proyecto sea apetecible para las empresas, al tiempo que ha matizado que los detalles quedan en manos de los servicios técnicos, sobre la base de una voluntad política. Ahora bien, no será un proceso sencillo. No sólo eso, la propia alcaldesa ha reconocido que es una operación «compleja», pese a que ha mostrado «confianza plena» para seguir avanzando, dentro de las posibilidades financieras del municipio, en el desarrollo de esa zona. Un desarrollo «con espacios verdes, al lado del mar, que se le devuelvan a los ciudadanos una vez que ya no son actividad portuaria».
El PSOE gijonés, pendiente «de la concreción de cifras y plazos»
El resultado del encuentro ha satisfecho al principal grupo de la oposición gijonesa, el PSOE. Su concejala Carmen Eva Pérez Ordieres no ha dudado en calificarlo de «interesante», y ha destacado sobremanera «lo importante de que se avance en esa línea para devolver esa deuda que, en cierta medida, tenemos con los vecinos de esa zona oeste». Finalmente, y aunque consciente de que todavía «hacen falta muchos más detalles», ha concluido sentenciando que desde su partido «estaremos pendientes de la concreción de cifras y plazos, pero para nosotros sigue siendo prioritario el desarrollo de planes que afecten a esa zona de la ciudad».