El colegio público del barrio reúne en su emisora de radio a profesionales de miGijón, El Comercio, La Nueva España, SER, Onda Cero y RTPA para debatir con los alumnos sobre el presente y el futuro del oficio

Corría la década de 1980, con actual la democracia española aproximándose a su primera década de vida, cuando el veterano Augusto Delkáder, reputado redactor gaditano adscrito a la plantilla de El País, acuñó una de esas frases que, desde entonces, han servido de mantra, guía e inspiración a promociones enteras de futuros comunicadores: «En caso de duda, haz periodismo». Su máxima da la medida de la importancia pasada, presente y futura del oficio para la salud de cualquier sociedad libre. Y sobre esa cuestión, y sus muchos matices, versó el debate mantenido el pasado jueves en la emisora Radio Pumarín, un proyecto del colegio público del mismo nombre, por representantes de los principales medios de comunicación de la ciudad y de la región.
Con la joven Lena Queipo ejerciendo de locutora, y su compañera Julia Gutiérrez en la parte técnica, ambas alumnas de sexto curso de Primaria, la presencia de los medios de comunicación no podría haber sido más heterogénea. Francisco González Orejas, director de RTPA, fue el emisario de la televisión, mientras que José María ‘Chema’ de Rato, director regional de Onda Cero, y Pablo González-Palacios, locutor de la Cadena SER, hicieron lo propio con la radio. El sector de la prensa tuvo por embajadores a Eloy Méndez, redactor jefe de La Nueva España, y a Mónica Yugueros, responsable audiovisual de El Comercio; finalmente Borja Pino, reportero del diario ‘online’ miGijón, puso voz a los medios exclusivamente digitales. Una ecléctica relación de nombres que, bajo las preguntas de Gutiérrez, disertó sobre cuestiones tan variadas como el papel actual del oficio en la sociedad, su adaptación a las nuevas tecnologías, su impacto sobre los sectores más jóvenes, la lucha contra las ‘fake news’ o las razones para escoger esa senda laboral. El programa íntegro puede escucharse en el siguiente enlace:
Al respecto de esa última pregunta, la propia Queipo, de sólo once años y próxima a dar el salto a la Secundaria, se confesaba dubitativa. «Me gusta bastante el oficio de locutora, y eso que es la segunda vez que lo hago, pero también me atrae ser profesora de Matemáticas», admitía. Más claro tiene su futuro Gutiérrez, un año menor que su compañera y que, pese a haber ejercido «unas cuantas veces» como técnica de radio en la emisora del centro, luchará por ser «enfermera, porque me apasiona mucho». Dos revelaciones que hicieron sonreír a Hugo Cuervo y Laura Muñiz, coordinadores del proyecto radiofónico del Pumarín, y que no impidieron a las dos estudiantes reconocer sentirse «a gusto y cómodas» frente a los micrófonos.
No obstante, Gutiérrez y Queipo no son las primeras alumnas del colegio que han dado forma a Radio Pumarín. Desde que el pasado enero se pusiera en marcha esta iniciativa, auspiciada por la nueva directiva y que vio su primera retransmisión el 8 de febrero, la mayor parte de los estudiantes han experimentado lo que es grabar un programa de forma poco menos que profesional; de hecho, por ahora sólo los niños de primer curso de Primaria no lo han hecho, algo que se subsanará antes de las vacaciones de verano. «Al principio, había algunas reticencias, porque les imponía que viniese alguien de fuera, pero eso ha cambiado», aclara Cuervo, a la sazón pedagogo terapeuta del centro. Y ello, teniendo en cuenta las exigencias del proyecto, ya que «no es llegar aquí y ponerse a hablar; nosotros les echamos una manos, pero ellos eligen los temas, buscan información, preparan el guión y la escaleta, ensayan, se encargan de lo técnico…». Eso sí, el resultado bien vale el esfuerzo. «Es alucinante su soltura, las ganas que le ponen, lo que consigue… Los entrevistados salen siempre con una sonrisa, y a los críos les encanta».
El programa en cuestión, al igual que todos los anteriores, puede escucharse a través del siguiente enlace.