¿Qué comen los niños y niñas en los colegios gijoneses?

7 de octubre de 20205min

¿Qué comen los niños y niñas en los colegios gijoneses?

7 de octubre de 20205min

En el centro de la polémica, la comida. Más allá de decisiones y colores políticos, si hay algo que preocupe es la alimentación de los niños y niñas gijonesas. En Gijón, los comedores escolares están gestionados por la empresa Serunion, que mantiene sus cocinas en Valladolid, desde donde envían la comida refrigerada hasta los colegios de la villa.

Niños y niñas durante un taller de cocina

Para conocer la opinión de un experto al respecto, contamos con el dietista-nutricionista Lorenzo Barrientos de la Clínica SANA Fisioterapia, quien señala que “lo más importante en términos de valor nutricional es que se lleven a cabo unas adecuadas técnicas de manipulación, higiene y transporte desde el origen de la materia prima hasta la presencia del producto en el plato”.

Desde Podemos-Equo, Laura Tuero señala otros aspectos negativos derivados de realizar el cocinado lejos de Gijón, como la supervivencia de los productores locales y la economía local.

Pero ¿es saludable la comida refrigerada?

En cuanto a la calidad del menú ofertado (que tiene un coste mensual aproximado de 90€) consultamos una vez más a los expertos, junto con los que hemos analizado los menús servidos los días 22, 23, 24, 25 y 28 de septiembre.

Martes 22. (Menú ecológico): 1º Arroz con salsa de tomate ecológico 2º Guiso de ternera ecológico . Pan ecológico y Fruta fresca ecológica

Miércoles 23. 1º Lentejas a la campensina 2º Tortilla de patata y ensalada de tomate. Pan del día y fruta fresca.

Jueves 24. 1º Patatas a la riojana 2ºMerluza a la crema con finas hierbas. Pan del día, fruta fresca.

Viernes 25. 1º Garbanzos estofados. 2ºHamburguesa mixta al horno y ensalada de lechuga. Pan del día y lácteo.

Lunes 28. (Menú ecológico). 1º Crema de zanahoria ecológico. 2º Escalope de pollo a la miel ecológico. Pan ecológico y fruta fresca ecológica.

“En líneas generales, el menú cuenta con una adecuada calidad nutricional. Es reseñable la presencia de verdura todos los días, así como el empleo de diversas fuentes proteicas en cada dia del menú”, valora Lorenzo Barrientos.

Por poner un pero, el dietista-nutricionista indica que sería valorable incluir otras fuentes proteicas, como lácteos o moluscos, en detrimento de alguna ingesta de carne (presente en 3 de los 5 menús propuestos). En cuanto a los carbohidratos, Barrientos recomienda sus versiones integrales para aprovechar al máximo sus propiedades.

Laura Estrada, Jefa de partida del restaurante Estrella Michelin, Ikaro además de técnica en dietética y nutrición, coincide con su colega. “En aspectos generales, es un menú que cumple con la repartición alimentaria. Sería interesante, para llevar a cabo una valoración completa, conocer la cantidad de cada producto así como la manera de cocinado”.

Chefs, nutricionistas y AMPAS se ponen de acuerdo

Por su parte, los padres y madres parecen estar contentos con la alimentación de sus hijos. Ricardo, del AMPA C.P Laviada, nos cuenta su experiencia “los miembros del AMPA podemos comer sin previo aviso cualquier día en el comedor escolar y así comprobar la calidad de la comida, que en nuestro caso está muy rica. De hecho, encontramos las raciones grandes, incluso para un adulto”.

También Raquel, del AMPA del C.P Príncipe de Asturias, los niños salen muy contentos en cuanto a la comida, diciendo que han comido muy bien. Además, siempre que el AMPA ha querido, ha podido quedarse a comer para comprobar la calidad de la comida, que cumple el nivel.

La nota negativa: un inicio de curso accidentado

Con un inicio de curso, cuanto menos, revuelto, las AMPAS de los colegios han sido las encargadas de dar la voz de alarma sobre la situación que se dio los primeros días de curso. Debido a un fallo en la aplicación de la empresa que gestiona los comedores, algunos niños no tuvieron acceso al comedor el primer día.

“Fue un caos absoluto. Hubo padres que ese mismo día tuvieron que dejar sus trabajos e ir a buscar a sus hijos”, lo cuenta Raquel, la presidenta del AMPA del C.P Príncipe de Asturias, quien nos confirma que el error se subsanó esa misma semana.

Podemos- Equo Xixón, denunciaba la situación, pidiendo así mismo convocar a la comisión de seguimiento del servicio de comedor para “abordar los problemas que se están encontrando familias y centros educativos en el uso del servicio de comedor”. Algo que también se reclamaba desde Ciudadanos, quien pedía la comparecencia del concejal de Educación, Alberto Ferrao, por el caos imperante durante esos días.

Por Paula García Lastra
4 4 votos
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos