miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

¿Qué convierte a Gijón en un ejemplo de Smart City?

spot_img

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en el año 2050 habrá en el mundo 9.000 millones de habitantes, de los que un 70% vivirá en urbes. Por ello, es cada vez más importante que las ciudades evolucionen para un futuro cada vez más urbano, que pueda dar respuesta a los grandes desafíos globales como el aumento de población, la eficiencia energética ola gestión del agua. Nueva York, Singapur, Londres, París, pero también Barcelona, Bilbao o Gijón. Todas ella son ciudades inteligentes. Pero, ¿qué es lo que ha convertido a la ciudad asturiana en un ejemplo de ‘Smart City’?

¿Por qué Gijón es una Smart City?

Las Smart Cities son aquellas que buscan la sostenibilidad en todos sus procesos: ciudades que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el big data para gestionar de forma eficiente los servicios y prestaciones que ofrecen. Y Gijón es una de ellas. Su modelo de Smart City se estudia en otras ciudades como ejemplo de gestión.

  • Milla del Conocimiento Margarita Salas: este referente gijonés acoge a empresas e instituciones públicas basadas en el conocimiento, con la finalidad de aprovechar la potencialidad del entorno y donde la tecnología y la ciencia conviven con el arte y la cultura. El centenar de empresas que se ubican en el centro realizan proyectos innovadores y trabajan por el futuro inteligente de la ciudad.
  • Colaboración público-privada: Smarttrack es un proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento y la empresa TSK para monitorizar de forma inteligente el tráfico en tiempo real y mejorar así la movilidad en la ciudad.
  • Gijón-IN: esta iniciativa tiene por objeto la utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto ha sido seleccionado en el programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital en España.
  • Recarga de vehículos eléctricos: con esta infraestructura Gijón dispone de una red de puntos de recarga de uso público entre las más completas del norte de España. Además, se coloca a la cabeza del panorama asturiano, posicionando a la ciudad ante la irrupción de la movilidad eléctrica.
  • TuCycle: proyecto innovador y pionero en España, que consiste en el uso compartido de un gran número de bicicletas distribuidas en una amplia red de puntos de la ciudad. Las bicicletas, que se alquilan mediante una aplicación móvil, pueden ser recogidas en un punto y entregadas en otro.

Claves para una Smart City

Gijón Impulsa ha analizado cuáles deben ser las claves de una Smart City. Entre los retos para convertirse en una ciudad inteligente están los siguientes:

  • Uso eficiente de los recursos: es necesaria una gestión eficiente apoyada en la tecnología que mejore la calidad de vida de las personas y esté basada en los principios de sostenibilidad medioambiental.
  • Movilidad urbana y transporte sostenible: hay que optimizar conexiones, promover el transporte público sostenible y los vehículos compartidos.
  • Datos compartidos y transparencia entre gobiernos y ciudadanía
  • Planificación urbana eficiente y automatización de edificios
  • Colaboración constante y alianzas público-privadas

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último