«El Gobierno debe asumir su derrota», señalan
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) estimaba este lunes el recurso presentado por el Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento gijonés contra la Ordenanza de Movilidad de Gijón, por falta de memoria económica. Así lo destacaba este jueves, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, el portavoz de Foro Asturias en Gijón, Jesús Martínez Salvador, y el concejal ‘forista’ Pelayo Barcia.
«Se trata del enésimo varapalo a la acción de gobierno ilegal a la que acostumbra el PSOE siempre que gobierna la ciudad», ha sostenido Martínez Salvador, quien aseguró que esta sentencia se suma a una «larga lista de tropelías ilegales», como la regasificadora, la depuradora de la zona Este (EDAR), dos Planes Generales de Ordenación y, en este mismo mandato, el ‘cascayu’.
En este sentido, Foro Gijón exigirá que, desde mañana, cualquier vehículo, «sea cual sea su tipología», pueda volver a aparcar en zona ORA, igual que ocurría con anterioridad a esta normativa. «El Gobierno debe asumir su derrota», ha conminado Foro. De igual forma, aquellas casas en las que haya dos o más vehículos también podrán tener más de una tarjeta de residente y ninguna multa relacionada con este plan de ordenación tendrá validez», ha urgido Barcia. Para Martínez Salvador, la nulidad de la Ordenanza de Movilidad deja en evidencia al PSOE «y su forma de gobierno sectaria» –ha afirmado–, pero también a los «colaboradores necesarios» para que este proyecto viera la luz.
«La persona que prestó su apoyo a esta Ordenanza de Movilidad a cambio de nada anunciaba hoy que se volverá a presentar», ha indicado el portavoz de Foro con alusión al de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. «Esperamos que los votantes lo tengan en cuenta», ha llamado la atención. «En Foro Gijón hemos cumplido nuestra palabra con los gijoneses», ha agregado Barcia.
«Aluvión de demandas»
La demanda de Foro fue llevada a cabo por Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores y la misma que ‘tumbó’ en su día Madrid Central. Por su parte, Devuelta ha augurado que en los próximos meses habrá un «aluvión de demandas» judiciales contra medidas similares en otros municipios de España, en el caso de que los Ayuntamientos no se atengan a lo dispuesto por la Ley a la hora de decretar ordenanzas derivadas de las medidas de restricciones de movilidad para Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes.
También han llamado la atención como el TSJA se hace eco de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el caso Madrid Central, ya que existen «claros paralelismos» entre las dos ordenanzas municipales, recurridas ambas por Dvuelta. En ninguno de ellos, los informes aportados por los respectivos ayuntamientos «alcanza la categoría de informe económico justificativo de la aprobación de una ordenanza tan relevante desde el punto de vista económico», han asegurado.