domingo, marzo 7, 2021

Raquel Medialdea, epidemióloga gijonesa: “No porque dejen ser 10 a la mesa estas navidades tenemos que ser 10, cuantos menos mejor”

La epidemióloga gijonesa Raquel Medialdea no soñaba de joven con investigar cómo algunas enfermedades podían propagarse y afectar a toda la sociedad. Sin embargo, esta biotecnóloga fue descubriendo poco a poco lo “apasionante” que era. Con solo 23 años viajó a Sierra Leona (África) para combatir el ébola y allí terminó de enamorarse de la profesión. En este 2020, otra pandemia, el coronavirus, ha vuelto a ser protagonista. Con una segunda ola que parece estar terminando, las navidades a la vuelta de la esquina y la esperanza puesta en la vacuna, muchos empiezan a relajarse, pero Medialdea pide precaución: “No porque dejen ser 10 a la mesas en estas fiestas tenemos que ser 10, cuantos menos mejor”.

Ella es el ejemplo perfecto de que la ciencia no solo es cosa de hombres. Y así lo hizo saber este jueves 14 de diciembre en la inauguración de la Semana de la Salud que celebra el colegio Miguel de Cervantes de Gijón. En ella animó a los más pequeños a ser lo que quieran ser.

Raquel Medialdea durante la inauguración de la Semana de la Salud en el colegio Miguel de Cervantes

Navidades “con todas las precauciones posibles”

La COVID-19 ha evidenciado la importancia de contar con científicos e investigadores de nivel, que son los que han hecho posible la vacuna, que se espera empiece a repartirse muy pronto. Aún así, Medialdea invita a ser precavidos. Y segura que, tal y como se lleva haciendo hasta ahora, “estas navidades hay que seguir manteniendo todas las precauciones posibles”. Además del uso de la mascarilla o del gel hidroalcohólico, la epidemióloga recalca que es fundamental reducir el contacto social “y juntarnos cuantos menos mejor”.

Durante la inauguración de la Semana de la Salud en el Miguel de Cervantes advirtió a los menores que “hay que seguir haciendo las cosas tan bien como siempre”. Además, alabó la actitud de los niños por su actitud durante la pandemia y en especial durante el confinamiento. “Les ha cambiado la vida de forma radical y lo han aceptado con toda naturalidad”, explica.

Medialdea advirtió de la importancia de mantener “todas las precauciones” y alabó la actitud de los niños que “han aceptado con toda naturalidad cómo les ha cambiado la vida”

El papel de la mujer en la ciencia

Además Raquel Medialdea aprovechó su presencia en el colegio para reivindicar la importancia de la mujer en la ciencia. Aunque se está viviendo un avance en este sentido, la presencia de los hombres en las carreras científicas sigue siendo aún mayoritaria. Sin embargo, la epidemióloga animó a los más pequeños a ser lo que quieran ser y a entender que “no hay unas carreras de chicos y otras de chicas”, sino que simplemente “tienen que cumplir sus sueños”.

Medialdea lamenta que al pensar en un referente femenino en el mundo de la ciencia “prácticamente la única que viene a la cabeza es Marie Curie”, y esto se debe a que las disciplinas científicas han sido tradicionalmente de hombres. Para ello, apunta, hay que empezar a cambiar las cosas desde niños. La educación juega un papel fundamental para eliminar estereotipos “que terminan condicionando los intereses”.

Pero el mayor protagonismo de la mujer en la ciencia no es lo único que hay que cambiar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial es de un 21%. Aunque la epidemióloga explica que es un tema “bastante complejo” porque hay que tener la reducción laboral para la conciliación familiar “y otros muchos factores asociados principalmente con las mujeres”. Lo que sí está claro es que esta diferencia económica entre hombres y mujeres “demuestra que algo estamos haciendo mal”.

Semana de la Salud en el Miguel de Cervantes

La visita de la epidemióloga al Miguel de Cervantes tuvo lugar con motivo de la Semana de la Salud, que se celebra en el centro educativo del 15 al 23 de diciembre. Además de la visita de otros profesionales de la salud, los alumnos contarán con un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen por ejemplo desayunos saludables, proyección de películas, charlas, debates o actividades deportivas con las que los más pequeños se divierten a la vez que aprenden. El broche de oro lo pondrá Papá Noel que llegará al colegio en bicicleta para felicitar la Navidad.

Por María Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos