Las redes se rinden al asturiano que durante una hora conversa con Jordi Évole desde la aldea en la que vive en Piloña
El arte y el discurso de Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) no deja indiferente. Agitador folclórico, músico, provocador, amante de lo rural, asturiano… todo eso (y mucho más) es Cuevas, que este domingo fue el invitado en ‘Lo de Évole’. Durante poco menos de una hora y desde Vegarrionda (Piloña), ambos comparten conversación, paisaje, folixa y café. 50 minutos que dan para mucho y en los que el músico deja unos cuantos titulares y una idea clara, el amor por el mundo rural y la necesidad de defenderlo. “Somos los buenos, los que hacemos que esto esté vivo. Si no, estaría muerto”. Las primeras palabras del programa, con el asturiano sirviendo el desayuno al catalán, lo dejan claro: “La mantequilla se hace en Piloña, los croissants de hacen en Piloña…”, explica Cuevas, “lo que llamaríamos kilómetro cero», responde Évole.
Oviedo, la infancia en una ciudad “para unos pocos”
Afincado en Vegarrionda desde hace tres años, el músico recuerda su infancia, repartida entre Rodiezmo, pueblo de su abuela, y Oviedo. “Es una ciudad muy conservadora donde no hay hueco más que para un tipo de persona. Tú siempre estás en los márgenes. Me hicieron mucho bullying, en todos los sitios donde estuve estudiando (…) Pensaba que ser gay era como que te tocara la lotería, pero en malo”.
“La gente mayor son más comprensivos, más conciliadores, más abiertos de mente”
Cuenta Rodrigo que siempre se sintió bien entre los mayores, que nunca lo juzgaron y de los que siempre ha aprendido: “La gente mayor son más comprensivos, más conciliadores, más abiertos de mente”. A ellos, que son quienes mayoritariamente continúan en los pueblos, se dirige: «Les digo que nos quejamos a las administraciones, pero en los pueblos o nos organizamos o nadie nos va a venir a salvar. Es imposible».
La Benéfica, el proyecto de Cuevas en Piloña
‘La Benéfica’ es el proyecto con el que Cuevas pretende rehabilitar un pequeño teatro del concejo de Piloña. “La idea original es devolver al pueblo algo, porque parte de lo que me enriquezco (el folklore) es de todos, no es mío”. Emprendió este proyecto a finales del año pasado, para el que consiguió una financiación de 136.000 euros a través de un crowfunding y con ello está rehabilitando este pequeño teatro, con el que pretende busca la cultura y enviar un mensaje a la gente joven del pueblo de «que no se pierde nada por quedarse en el pueblo a vivir»
‘Dardo’ a Miguel Bosé
Miguel Bosé, también pasó en su día por el programa de Évole, y una vez más reivindicó que ahora se tiene menos libertad de la que existía cuando él era joven. “Es mentira. ¿Cómo no saliste del armario hace 40 años? (…) Ellos vivieron con más libertad porque les daba igual lo que pasara a su alrededor, porque con la juventud pasa eso, no quiere decir que la sociedad fuera más libre», añade Cuevas, que va más allá recordando a ‘Martes y 13″.
Las redes, rendidas al asturiano
Las reacciones a esta entrevista no se han hecho esperar, y las redes, tanto dentro como fuera de Asturias, se han volcado mayoritariamente con el asturiano: periodistas, políticos y fans del artista no se han resistido a comentar el programa.