Emocionado, el músico rindió homenaje a Rambal, histórico vecino de Cimavilla asesinado en su propia casa
🔴DIRECTO | Rodrigo Cuevas (@RodrigoCuevasG), premio El Ojo Crítico de Música Moderna, canta 'Rambalin'
— El Ojo Crítico (RNE) (@ElOjoCriticoRNE) May 30, 2022
🗣️"Le dedico esta canción a Rambal, para que lo que perdió de gloria lo gane de eternidad"#XXXIIPremiosElOjoCríticohttps://t.co/5grKpfW69C pic.twitter.com/91dU7hF4M1
El artista asturiano Rodrigo Cuevas fue reconocido ayer con el premio ‘El Ojo Crítico’ en la categoría de música moderna. Radio Nacional de España y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebraron este lunes estos premios, que convoca el informativo cultural de las tardes de RNE. Diez galardones que en 2021 reconocieron el talento de nueve figuras jóvenes de diversos ámbitos de la cultura, así como la trayectoria del actor José Sacristán. Premiados: Genie Espinosa (cómic); Janet Novás (danza); El Patio Teatro (teatro); Vicky Luengo (cine); Rodrigo Cuevas (música moderna); Nuria Güell (artes visuales); Abraham Guerrero (poesía); Laura Fernández (narrativa), y Xabier Anduaga (música clásica).
Durante la gala, Rodrigo Cuevas rindió tributo a un gijonés ilustre, Alberto Alonso Blanco, ‘Rambal‘, con su tema ‘Rambalín’: «Le dedico esta canción a Rambal, para que lo que perdió de gloria lo gane de eternidad»
Rambal ocupa por méritos propios un lugar en el corazón del barrio de Cimavilla. Quienes lo escuchaban cantar por coplas aún recuerdan la alegría que este gijonés, libre en una época sin libertad, donaba al barrio. Un barrio en que el que moriría asesinado una madrugada de 1976. Aún hoy nadie sabe o nadie quiere saber, quien le arrancó la voz al barrio alto de Gijón. También, aún hoy, quienes fueron jóvenes en los ’70, recuerdan a Rambal en cada fiesta.
Y, sin embargo, aún quedan los restos quemados de lo que fue su casa, en el centro de Cimadevilla…
Y, mientras tanto, los restos de la casa de Rambal permanecen quemados en el centro de Cimadevilla…!