El Jurado ha valorado una trayectoria por mantener y dar a conocer la cultura de los ‘cunqueiros’, o ‘tixileiros’, oriundos de esta zona del suroccidente de Asturias
Rosa Rodríguez González, de Trabáu (Degaña), ha sido reconocida como Mujer Rural de Asturias 2022 en la quinta edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). El jurado se ha reunido este lunes en la sede de Reader para debatir y votar las veintinueve candidaturas presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural del Principado para esta convocatoria, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en el Centro Cultural Vicente Álvarez González de Rioseco (Sobrescobio).
El Jurado ha valorado una trayectoria por mantener y dar a conocer la cultura de los ‘cunqueiros’, o ‘tixileiros’, oriundos de esta zona del suroccidente de Asturias. Un territorio que Rosa, con su proyecto ‘La Guarida del Cunqueiru’, ha dinamizado con un gran poder de atracción basado en la transmisión de la cultura y la lengua de esta tierra.
Junto con la vencedora se presentaron otras 29 candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias, que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas Leader. De hecho el jurado ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por todas y cada una de estas mujeres en sus distintos perfiles, que abarcan desde el sector agrícola o ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.
Rosa Rodríguez González se suma, como Mujer Rural del Año, a Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias; Josefa Vega Suárez, de Carreño; Ana Inmaculada Adeba, de Villayón; y Ana Labad Cruz, de Colunga; quienes fueron galardonadas en 2018, 2019, 2020 y 2021, respectivamente.