«Cuando estudié Bellas Artes recuerdo que no nos trataban como creadores sino como a frikis«
«Gracias a Internet es más sencillo que nunca poder ganarse la vida como ilustrador»
Salva Espín (Murcia, 1982) es hoy uno de los referentes del cómic español. Su trabajo para la editorial Marvel Comics, donde empezó a trabajar con tan solo 25 años, le ha llevado a dibujar a personajes de fama mundial como Deadpool, El Increíble Hulk, Spider-Man, Lobezno, Capitán América o La Patrulla X. Compagina sus dibujos con la docencia, una de sus grandes pasiones. El pasado fin de semana estuvo en la CometCon de Gijón, donde participó en varias charlas y estuvo en contacto directo con sus seguidores.
¿Cómo valoras tu paso por la CometCon y Asturias?
A Asturias he tenido la suerte de poder venir en alguna que otra ocasión y siempre es un placer, creo que tiene un público muy juvenil y la verdad es que es algo que me encanta. En cuanto a esta CometCon creo que, en cuanto a popularidad, no tiene nada que envidiar a otros grandes eventos de España.
Y es además una comunidad “muy de Marvel”
Sí, en general, sí. Lo he podido comprobar en la masterclass que he dado hace un rato, y es curioso, en eso coincide con Murcia, que es mi tierra. En mi pueblo los cómics que más llegaban eran de Marvel, por eso al final conozco más estos personajes que los de DC. Además tuve la suerte -o la coincidencia- de que en los 90 los videojuegos más importantes que salían eran también de Marvel, y todo ello me hizo conocerlos más.
¿Cuál es la pregunta que te hacen siempre en esas charlas?
La que nunca falta es: ¿cómo es trabajar en Marvel? A la gente le interesa cómo funciona ese proceso creativo y, por eso, dirigidp a todo aquel que no puede asistir a una charla también he publicado un libro (‘Superheroes plus’) en el que narro esa experiencia.
¿Crees que gracias a las redes sociales es más sencillo cumplir “ese sueño” de muchos de convertirse en dibujante de cómic?
Desde luego. Yo en mi caso conseguí “entrar” a través de un Salón del Cómic, pero conozco muchos casos de compañeros a los que les contactaron directamente por redes sociales. A día de hoy, gracias a Internet es más sencillo que nunca poder ganarse la vida como ilustrador porque puedes llegar a todo el mundo a golpe de tweet.
¿Qué le falta al cómic para ser tan mainstream como el videojuego?
En el cómic eres tú quien debes tomar una posición proactiva, sin embargo en otros medios como el cine, la música o los videojuegos no necesitas ese «esfuerzo», es algo que te llega, y por eso también es fácil que te cautive. En cualquier lugar, no solo es la cantidad de público sino también la calidad, y en ese sentido la cultura del cómic va bien. De lo que quizás sí nos podemos quejar en España es de la falta de reconocimiento por parte de las instituciones del cómic como arte, algo que sí se incentiva en el caso de otro tipo de libros.
Los autores de cómic no estamos reconocidos como artistas como sí lo están en la pintura o en otros géneros de la literatura. Por poner un ejemplo, cuando estudié Bellas Artes, recuerdo que no nos trataban como creadores sino como a frikis.
Hay un contraste muy grande con lo que pasa por ejemplo en Francia
En Francia se respeta al cómic como arte por sí mismo, con su utilidad por ejemplo como iniciación a la lectura. Sin embargo en España se trata como algo solo para críos, no se valora. Tenemos esa barrera y al final con lo que nos encontramos es con un país donde el público lector es mínimo.