La autopista del Huerna, que mantuvo prohibida la circulación a camiones durante la mañana, ha recuperado la normalidad
El temporal de viento, lluvias y nieve que se registra actualmente en Asturias como consecuencia de la borrasca Gerard mantiene cerrados seis puertos y tres carreteras en la comunidad, mientras que en otras 56 vías es necesario el uso de cadenas para circular. En concreto, están cerradas las carreteras CO-4 de acceso a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís; AS-34 Berducedo-Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; LN-8 el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla, Lena; y los puertos de Palo y Alto de la Marta, en Allande; Leitariegos y Connio, en Cangas del Narcea; Puerto de Tarna, en Caso; y el Alto de San Ignacio, en Ponga.
La autopista del Huerna, que mantuvo prohibida la circulación a camiones durante la mañana, ha recuperado la normalidad y se permite circular a turismos y camiones, a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. La nacional N-630 por el puerto de Pajares, en Lena, está cerrada para vehículos pesados y requiere cadenas para vehículos ligeros.
Por su parte, un total de 23 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras asturianas y 33 carreteras requieren el uso de cadenas para circular, según información actualizada por el 112 de Asturias. Se trata de los puertos del Alto de la Lavadoira y Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; San Isidro, en Aller; Alto de la Garganta, en Boal; acceso al tunel del Rañadoiro, en Cangas del Narcea; Collada de Armicio, en Caso; Cerredo y Alto del Campillo, en Degaña; Alto del Acebo, en Grandas de Salime; Tormaleo, en Ibias; el puerto de La Colladona, en Laviana; Alto de Ortiguero, en Onís; Fito, en Parres; Alto de la Cobertoria, en Quirós; Alto del Cordal, en Riosa; la Colladiella, en San Martín del Rey Aurelio; Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo; Ventana, en Teverga;
Alto Campo, Alto de la Casa del Puerto y Alto de Bustellán, en Tineo; y Alto de La Garganta, en Villanueva de Oscos.
Las 30 carreteras asturianas que requieren cadenas son la ALL-2 y la ALL-3 en Pola de Allande; la AS-264 en Cabrales, en el límite con Cantabria; en Cangas del Narcea las vías CN-1, CN-2, CN-3, CN-4, CN-6, CN-7, CN-8, CN-9 y CN-10; la AS-212 en Ibias; LA-7 en Langreo; LN-8, LN-10, LN-11 y LN-12 en Lena; AS-115 en Onís; N-621 en Peñamellera Baja; en Ponga las carreteras PO-2 y PO-5; en Quirós las vías QU-1, QU-2; QU-3; QU-4 y QU-5; la AS-27 y la AS-394 en Santa Eulalia de Oscos; la SD-1 en Somiedo; AS-394 en Taramundi; TE-3 en Teverga; y la AS-394 en Villanueva de Oscos.
También tienen la circulación condicionada el Alto de las Estazadas de Cangas de Onís a Panes, en Cabrales, con un carril cortado, regulado por semáforos; y está cortada la AS-118 de Luanco a Veriña por un argayo ocurrido entre la rotonda del empalme y la rotonda de Candás, en Carreño. En Ponga, la carretera PO-1 de Beleño a Sobrefoz, también está cortada totalmente, en este caso por un hundimiento en el Ramal de Ventaniella.
En las conexiones ferroviarias, el temporal afectó a la línea de ancho métrico Gijón-San Esteban de Pravia, que estuvo interrumpida entre Vega de Anzo y Santa María de Grado por caída de un árbol a la vía. Ya se ha solucionado la incidencia, según informa Adif.