domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Semana Negra 2021: así será (si la pandemia deja)

spot_img

Como cada verano, y van treinta y cuatro, la Semana Negra se reinventa para seguir siendo el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España. Y este 2021 vuelve a la calle. Lo hará entre el 9  y 18 de julio en la zona del puerto deportivo de Gijón, el mismo lugar en el que se realizó la tercera edición del festival en 1990. Lo hace en un “afán de recuperar la calle”, tal y como aseguró su director Ángel de la Calle.

Fotografía de Semana Negra

Vuelta a la calle y cambio de escenario

La idea para este 2021 es no repetir el mismo modelo de la pasada edición, cuando la pandemia de la COVID-19 les ‘forzó’ a trasladar el festival al Centro de Cultura Antiguo Instituto, y volver así, siempre que la pandemia lo permita, a la calle, en este caso a los aledaños del puerto deportivo de Gijón.

En todo caso, la pandemia será la que marque los ritmos. Respetando todas las medidas sanitarias, se mantendrá lo mas significativo del alma del festival: los autores, los libros y los lectores. El resto, está por ver. Quieren que haya hostelería, conciertos, puestos de venta y feria de artesanía. Pero la situación sanitaria del momento será la que decida si es posible y cómo.

Fotografía de la Semana Negra en la edición del 2020 celebrada en el Antiguo Instituto

Más de 100 autores

En el evento participarán más de un centenar de autores. La novela negra, eje central del festival, atraerá la presencia de autores como los argentinos Claudia Piñeiro y Ernesto Mallo o los españoles José Luis Muñoz, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Alberto Gil, Lorenzo Silva o Juan Bolea.

Además, la Semana Negra contará también con apartados específicos para otros géneros como la novela histórica, la ciencia ficción y la fantasía, el libro de no ficción, la poesía, el ensayo y lenguajes como el cómic, la fotografía, el cine documental o la plástica.

Los orígenes de la Semana Negra

A lo largo de sus más de tres décadas de existencia, la Semana Negra de Gijón se ha convertido en todo un referente literario para Asturias y el resto de España. Cada verano llegan a esta localidad algunos de los mejores creadores del género negro, para encontrarse entre ellos e intercambiar ideas y proyectos. 

El festival nació en el año 1988 fruto del empeño de Paco Ignacio Taibo II, escritor hispano-mexicano conocido por sus novelas policíacas. Ya en la primera edición de la Semana Negra de Gijón, Taibo contó con la colaboración del dibujante de cómics Ángel de la Calle, actual director del certamen.

En aquella primera edición, la Semana Negra de Gijón desarrolló durante siete días de encuentros literarios, exposiciones, conferencias y mesas redondas, que contaron con la participación de unas 70.000 personas.

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último