«De la misma manera que unos quieren coches en el Muro, hay muchos más que somos partidarios de que ese debe ser un espacio para el paseo y la convivencia. ¿Qué hacemos? ¿Recurrimos también a los tribunales?«
“¿Tú crees que los GPS se van a enterar? Todavía alguno acaba cayendo al agua”. La ironía escuchada llega tras varias semanas de obras para dar cumplimiento a la sentencia que obliga a restituir el tráfico y eliminar el “cascayu”. El Muro de San Lorenzo vuelve a tener doble sentido. Es decir, Rufo García Rendueles se reconvierte otra ver en una vía con un solo giro cuando se va dirección oeste, por Menéndez Pelayo.
Es la obligada respuesta del ayuntamiento a la denuncia presentada por la asociación Stop Muro que llevó la actuación municipal al juzgado donde logró una sentencia a su favor que vuelve el “cascayu” a la casilla de salida, al menos hasta que el Tribunal Superior de justicia decida si ratifica o rectifica.
¿Y hasta cuándo vamos a estar así? Tiene razón mi vecino cuando hace unos días me daba al titular de esta columna: “Más que hablar de doble sentido, lo que está pasando en esta ciudad con la movilidad, y especialmente en el Muro, es que no tiene sentido” Y no le puedo quitar ni una sola coma, porque no puedo ocultar el respingo que me produce el hecho de que cada vez que algo no guste a un conjunto de ciudadanos los tribunales den la razón al deseo particular. Porque de la misma manera que unos quieren coches en el Muro, hay muchos más que somos partidarios de que ese debe ser un espacio para el paseo y la convivencia. ¿Qué hacemos? ¿Recurrimos también a los tribunales para ver si nos dan la razón?
Decía la portavoz socialista en el ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, que la oposición lleva a los tribunales lo que no puede conseguir en los Plenos. Quizás sea una sentencia demasiado rotunda, pero lo que sí es cierto es una creciente tendencia a judicializar la política, ya sea de forma directa desde los partidos o a través de colectivos interpuestos.
¿De verdad que circular desde el Piles hasta el Naútico por el paseo del Muro va a mejorarnos la vida o solucionar los supuestos atascos generados por la supresión del tráfico en el paseo? Parece que la realidad es muy tozuda y los datos de los técnicos dejan bien claro que los que verdaderamente sufrirán las consecuencias de esta incomprensible situación son los peatones.
Apunten. En los días laborales de mayo la Avenida de la Costa -supuesta principal paciente de la supresión de la circulación en el Muro- registró un tráfico de 875 coches a la hora, 75 vehículos más que en 2019. Una cifra muy alejada de la capacidad máxima de esa vía, que los técnicos estiman en 2.000 vehículos a la hora. Por el contrario, según los datos del Ayuntamiento, entre abril y mayo utilizaron el cascayu 108.977 peatones y 68.540 bicicletas.
Recurrir a la justicia es un derecho irrenunciable, pero, sinceramente, deberíamos anteponer el interés general a la posibilidad de tener capacidad para recaudar casi cincuenta mil euros y así dar cumplimiento a una sentencia que en unos meses podría convertirse en papel mojado. Contra esta esquizofrenia urbanística de primer grado, reclamo para el Muro sólo un sentido: el común.
Adiós, Germán
Y quiero acabar esta columna con un doloroso y cariñoso recuerdo para Germán Rodero, para su familia y especialmente para mi querida Toni. Lo conocí hace años y puedo dar fe de que era una persona buena y divertida que nunca escatimaba el tiempo para un saludo, una conversación o una ayuda. Germán paseaba por Viesques con sus hijos y siempre le agradeceré el cariño con el que saludaba a mi hija cada vez que se encontraban en un café en el que Maya, con sus poco más de dos años, al entrar siempre preguntaba: “¿Y Gemán?”. Descansa en paz.
unos quieren y mucho queremos…. porque lo que tú quieres lo pones en boca de la mayoria?.. no se lleva a los tribunales lo que no se puede conseguir en los plenos, se lleva el autoritarismo del gobierno municipal que toma decisiones sin ningún consenso
Si el «Cascayu» hubiera sido la obra de un ayuntamiento de derechas, estoy seguro de que usted habría sido el primero en plasmar aquí el sufrimiento de los vecinos de la Avenida de la Costa, y de todos los que circularan en vehículos por ella, a causa de los atascos provocados al haber quitado un carril de tráfico en la Avenida Rufo García Rendueles. Aparte no dudo que haría especial hincapié en todo lo que habría aumentado la contaminación ambiental por la zona de La Arena a cuenta de esos atascos, y que por cierto usted y todos los simpatizantes de la Ilustrísima Alcaldesa Ana González, han obviado muy convenientemente mientras ha durado ese monumento urbanístico a su ego.
aquí una persona más de las que quieren que se pueda pasear y convivir y no tanto conducir (que también conduzco y tengo coche)
Y de mi círculo próximo, amigos y familia te añado 30-40 personas más.
Y los que cogieron las firmas del Muro, en la cual firmé… ya llevaban 4500 firmas, con lo cual ahí te añado unas cuantas personas más.
Menos ruido, menos humo y más espacio para reunirse, que falta nos hace.
Es mi opinión.
Anda en Gijón no hay ninguno, solo te olvidas Isabel la Católica, Parque Fluvial, Moreda, Lauredal, Pericones, Senda de la Camocha. Igual no me entere y por esos sitios también circulan coches.
Puedo opinar distinto a ti?
Imagino una ciudad más cohesionada y no espacios inonexos (parques) y luego carreteras para coches.
Vivo delante de uno de esos parques y lo veo a diario… la gente llega en coche hasta él y luego baja la bici del coche y se va al parque. No sería mejor porder llegar en bici ya por una carretera pacificada?
En todo caso, creo que estoy en mi derecho de pensar diferente a ti.
Una cosa no tiene que ver con la otra. El paseo de la playa bien planteado hay sitio para todo. Y no va a influir que se pueda o no llegar en bici. Pero igual olvidas que no todo el mundo puede ir en bici. Los medios de transporte publico no son eficientes. Creo que algunos tenemos un concepto de gran ciudad a pesar que vivimos en algo poco mas grande que un pueblo.
La verdad,a mí el cascayu me da igual.otra pijada más gastar dinero que es de cada uno de nosotros y luego a deshacer,parecemos bobos.luego claro,por otro lado prohi ir determinados coches viejos entrar a la ciudad o cobrar para entrar también de puta madre.Para qué para recaudar para luego pofiarm por otro lado y embolsandolo en el bolsillos unos pocos. JOER,QUE DEJEN DE REIRSE YA DE UNO,QUE SON FALTOSOS,por no utilizar otro vocablo porque soy educada. BASTA de pijadas j. Se rían de sus lo que sea