miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“Sentimos que desde la consejería hay un equipo que quiere escucharnos”, Premios Oh!

spot_img
gente teté balseiro

La recién fundada compañía ‘De Carmela’ y ‘Kamante Teatro’ se llevaron 8 premios de 11 categorías


“Pedimos valentía a la consejera y a la dirección general de Cultura”, EscenAsturias

Arancha F. Ramos y Carlos Dávila, actores y en este caso, presentadores de la gala
Arancha F. Ramos y Carlos Dávila, actores y en este caso, presentadores de la gala

El teatro Jovellanos fue testigo de la décimo segunda edición de los Premios Oh! De las Artes Escénicas de Asturias, celebrando a su vez el Día del Teatro, a la que no faltaron la Alcaldesa de Gijón, Ana González, la gerente del teatro Lara Martínez y el Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, entre otros.

Sin duda hubo dos grandes triunfadoras en la noche del teatro asturiano. La primera, la recién fundada compañía de Carmela Rodero, “De Carmela”, que consiguió con la obra ¡Ay Carmela! premios al mejor espectáculo, dirección, interpretación masculina y producción.

Carmela Rodero, productora de ¡Ay Carmela!, gran triunfadora premios Oh!
Carmela Rodero, productora de ¡Ay Carmela!, gran triunfadora

“Kamante Teatro”, de Luis Vigil, tampoco se quedó corta y se llevó otras cuatro estatuillas a la mejor iluminación, composición original, indumentaria y mejor espectáculo infantil.

Pero hubo más, claro que hubo muchas más estatuillas, que por cierto son creación de la artista Cursilove:

Mejor Espectáculo: ¡Ay Carmela! de “De Carmela”

Mejor Espectáculo para la Infancia: Con M mayúscula de “Kamante Teatro”

Mejor Dirección: Sandro Cordero por ¡Ay Carmela! de “De Carmela”

Mejor Autoría: Maxi Rodríguez por Porno de “La Roca Producciones”

Mejor Interpretación Masculina: Carlos Mesa por Paulino en ¡Ay Carmela! de De Carmela.

Mejor Interpretación Femenina: Ici Díaz por Clementina en Con M mayúscula de “Kamante Teatro”

Mejor Producción: Carmela Rodero por ¡Ay Carmela! de “De Carmela”

Mejor Diseño de Iluminación: Luis Vigil por Con M mayúscula de “Kamante Teatro”

Mejor Composición Original/Espacio Sonoro: Verónica R. Galán por Con M mayúscula de “Kamante Teatro”

Mejor Escenografía: Klára Konkoly-Thege por La reina la guapura de Leenane de “Nun Tris Teatro”

Mejor Indumentaria o Caracterización: Manuela Caso por Con M mayúscula de “Kamante Teatro”

Carlos Dávila, con la bocina, aviso a los largos discursos

Reivindicaron un teatro con el nombre de José Antonio Lobato

En las tablas, presentando esta atípica edición marcada por las normativas sanitarias, estuvieron los artistas Arancha Fernández Ramos y Carlos Davíla, además del pianista Sam Rodríguez, encargado de poner las notas musicales al encuentro teatrero más importante del año. Una gala elegante, cargada de humor y por supuesto austera porque como bien cotillearon los maestros de ceremonias, ni estrenaron atuendo. “Esti traje negru, ye el que utilizo pa todes les obres que requieren traje negru”, espetó Dávila entre las carcajadas del público. Ramos no tardó en responder con: “Pues esti vestidu (una prenda de gala en color rojo) regalómelu mí madre pa Ramos”, apostilló.

Hubo también momentos de gran emoción, sobre todo al verse en la gran pantalla que adornaba la caja escénica, al actor y fundador de la compañía “Margen”, José Antonio Lobato. Fallecido a finales del año pasado, acompañaron el recuerdo, levantados de sus asientos, entre aplausos, y para el que reivindicaron un teatro con su nombre. No fue el único homenaje ya que se recordó también al bailarín y coreógrafo Tino Fernández. Con su compañía “L’Explose”, y asentado en Colombia, el naveto cosechó grandísimos éxitos.

“De nosotros depende el impulso del sector o nuestra desaparición”

Como en toda gala hubo también momentos reivindicativos. En esta ocasión el encargado fue el bailarín y presidente de EscenAsturias, Miguel Quiroga, al que entre otras frases se le escuchó decir:

“Hasta de las peores situaciones se puede sacar algo positivo. De nosotros depende el impulso del sector o nuestra desaparición”

“Por primera vez, sentimos que desde la consejería hay un equipo que quiere escucharnos”

“Tenemos la mano tendida y les pedimos valentía y decisión tanto a la consejera de Cultura Berta Piñán como al director general de Cultura, Pablo León“.

Premio de honor a los 30 años de FETEN

El Oh! de honor de esta edición fue todo un agradecimiento a FETEN, premio que recogió Humberto Fernández Iglesias, jefe del departamento de Proyectos Culturales y coordinador de la feria de la que es directora Marián Osacar.

Treinta son los años en los que la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas ha conseguido la importantísima labor de convertir a Gijón en la cita imprescindible para todos los profesionales dedicados al exigente público infantil. Y no solo eso, ya que en todos estos años la feria ha sido testigo del crecimiento personal y profesional de los muchos que se dedican a este mundo, y han hecho de nuestra ciudad un lugar de encuentro anual, casi familiar.

Y hasta aquí la edición de este año de los premios Oh! de Teatro, en los que, sin lugar a dudas, se siguió viendo ilusión y ganas y en los que se recordó también al recién formado Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales, SAPAEA.

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último