La iniciativa comenzará en el barrio de El Coto, dentro del plan de dinamización de los centros de mayores del municipio de Gijón
¿Quién cuida de los que cuidan? Esa es una de las grandes cuestiones en ámbito sociosanitario y asistencial lleva tiempo formulándose. La misma, de hecho, que la concejala de Servicios Sociales, Vivienda y Educación, Ángeles Fernández-Ahuja García, se planteaba en su reciente entrevista con miGijón. Y, con el fin de tratar de darle respuesta, la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón (FMSS) y la Gerencia del Área V del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han puesto en marcha un programa de coordinación sociosanitaria dirigido a las personas que cuidan habitualmente en sus casas a familiares dependientes. La finalidad de esta acción conjunta, que nace bajo el lema ‘Cuidando a quien cuida‘, es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, mediante formación y apoyo comunitario.
La iniciativa la ha presentado este lunes, en el Ayuntamiento de Gijón, la propia Fernández-Ahúja, y la gerente del área sanitaria V del SESPA, Yolanda López. En concreto, se trata de un programa de innovación social en el que colaboran la asociación Los Glayus, que coordina el plan de dinamización de los centros municipales de personas mayores de Gijón, la Fundación Mujeres y la Asociación de Personas Jubiladas de El Coto. De esta forma, el primer grupo se creará en el barrio de El Coto, a partir del próximo día 10, para desarrollar un programa participativo de siete talleres gratuitos, de hora y media de duración cada uno y asistencia semanal, en los que se explicarán conocimientos básicos sobre los cuidados a personas dependientes, la importancia del autocuidado, los servicios y las prestaciones sociales existentes. Las sesiones permitirán, además, que las personas cuidadoras puedan compartir sus experiencias individuales y conocer actividades del barrio en las que participar.
Así mismo, en esta convocatoria van a participar diecisiete personas cuidadoras de entre 55 y 70 años, en su mayoría mujeres, y cinco personas mayores voluntarias, vecinas del barrio y usuarias del centro social de mayores. Además, los talleres serán impartidos por una psicóloga, una enfermera y una trabajadora social del Centro de Salud de El Coto, y por una coordinadora de dinamización de centros de mayores, otra trabajadora social y una educadora social de ese mismo Centro de Servicios Sociales. Las personas interesadas en próximas convocatorias pueden ponerse en contacto con el Centro de Mayores de El Coto, mediante solicitud al correo electrónico cpmgijon@gmail.com o llamando al teléfono 617130172.